DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Adolfo Canicoba citó también a declarar a Jorge Rafael Videla

Pide juez argentino la detención de Stroessner y Manuel Contreras

Ť Pedirá extraditar al ex dictador y al ex jefe policial por estar vinculados con el Plan Cóndor

Ť Los tres ex generales, acusados de implementar el secuestro y la desaparición de opositores

REUTERS, AP Y DPA

Buenos Aires, 14 de abril. Un juez federal argentino solicitó la detención con fines de extradición del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner y del ex director de la policía se-creta chilena Manuel Contreras por la vinculación de ambos con el Plan Cóndor, informó hoy el diario argentino Clarín.

El juez federal Adolfo Canicoba Corral citó también a declarar al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla el próximo 5 de junio.

stroessner-alfredo-papa-4-jLos tres ex militares están acusados de integrar una asociación ilícita que implementó el secuestro y la desaparición de opositores durante las dictaduras de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

La resolución del magistrado, adoptada esta semana, se relaciona con la desaparición de la chilena Cristina Carreño Ayala, de la uruguaya Mónica Grispón de Lo-gares y de los paraguayos Federico Tatter y Esther Ballestrino, y del bebé Simón Riquelo, hijo de una ciudadana uruguaya que fue secuestrado a los dos meses de edad en Argentina.

La denuncia, en trámite desde 1999, también involucra al ex co-mandante del ejército argentino Carlos Guillermo Suárez Mason, al ex dictador Augusto Pinochet y su colaborador Pedro Espinoza, además de los uruguayos Julio Vapora, Guillermo Ramírez, José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silvera, Hugo Campos Hermida y los paraguayos Francisco Brites y Néstor Milcíades.

En este caso la acusación se re-fiere únicamente a aquellos casos de desapariciones de personas en las que intervinieron militares de al menos dos países y "no incluye delitos de genocidio, terrorismo, tortura y homicidio que investigan otros jueces", según han precisado los abogados de los familiares de las víctimas.

Vasta organización criminal

En su resolución, el juez Canicoba declaró que finalmente "el Plan Cóndor resultó ser una vasta organización criminal que actuó en el Cono Sur... y su acción estuvo di-rigida al secuestro ilegal de personas, su desaparición, muerte o tormento, ello sin importar los límites territoriales o nacionalidades de las víctimas".

Sostiene que el objetivo del Plan Cóndor fue "la obtención, intercambio y ordenamiento de información de inteligencia sobre quienes eran considerados izquierdistas, comunistas y marxistas, para eliminar sus actividades".

Canicoba resaltó que "siendo la desaparición forzada de personas un delito continuado o permanente mientras no sea determinado el destino o paradero de las víctimas, ninguna prescripción ha comenzado a correr" y por ello solicitó a través de la cancillería "la detención preventiva con miras de ex-tradición" del ex general chileno Manuel Contreras, mano derecha y amigo de Pinochet, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en su país.

Contreras cumplió una condena de cinco años en prisión acusado de ser el autor intelectual del asesinato del canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en septiembre de 1976.

El magistrado también solicitó la misma medida para Alfredo Stroessner, actualmente exiliado en Brasil. Organizaciones pro de-rechos humanos acusan al ex dictador paraguayo de cometer al menos 900 asesinatos y desapariciones durante su régimen.

Videla, quien fue el primer presidente de facto de la dictadura argentina, fue condenado en 1985 por acusaciones de homicidio y tortura, pero fue indultado por el entonces presidente justicialista Carlos Saúl Menem.

Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Buenos Ai-res en un proceso por el robo de bebés nacidos en cautiverio.