Ť Piden congresistas investigar presunta violación de la soberanía
Confirman en Colombia el asesinato de 25 campesinos a manos de los paramilitares
REUTERS, DPA Y AFP
Santafe de Bogota, 14 de abril. El defensor del pueblo Eduardo Cifuentes confirmó hoy el asesinato de 25 campesinos por parte de presuntos paramilitares en una apartada zona rural del departamento co-lombiano de Cauca, por sospechas de colaborar con la guerrilla.
Los paramilitares, unos 400 en total, incursionaron el jueves en el poblado de Naya y asesinaron a los campesinos tras confrontar sus identidades en una lista, dijo Ci-fuentes, de acuerdo con testimonios de los testigos.
Las autoridades del país habían dado cuenta, el mismo jueves, del asesinato de por lo menos seis la-briegos y el secuestro de otros va-rios por parte de un comando ar-mado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Cifuentes calificó la situación de "muy dramática" y pidió al gobierno que ordene el envío urgente de tropas a la zona para proteger a la población que huye de la región ante los constantes combates entre paramilitares y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El defensor del pueblo advirtió que el número de campesinos asesinados podría superar los 25, ya que los funcionarios de su despacho no han podido ingresar a la zona debido a los combates.
Las AUC también combaten desde hace 14 días con las FARC y el ELN en una zona rural del de-partamento de Bolívar, sin que hasta el momento se tenga un in-forme fiable de los resultados de esos enfrentamientos.
De otro lado, el ejército sigue buscando fosas comunes en el municipio de Isnos, en Huila, en donde el jueves se encontraron varias fosas con 14 cuerpos, de acuerdo con el comandante de la novena brigada del ejército, general Gilberto Rocha, aunque los habitantes de la población hablan de unos 40 entierros clandestinos.
Las primeras investigaciones in-dican que las FARC sepultaron allí a campesinos que fueron asesinados en días recientes por ne-garse a pagar extorsiones.
En tanto, el diario El Tiempo informó que congresistas pidieron al gobierno del presidente Andrés Pastrana que investigue una presunta violación a la soberanía na-cional por parte de las fuerzas ar-madas de Venezuela, que el 17 de marzo efectuaron una operación militar en la frontera común.