DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Concluye Pekín la búsqueda del piloto que chocó con el avión espía

EU evade su responsabilidad, acusa China

Ť Considera 69% de los estadunidenses que Bush manejó en forma correcta la crisis

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Pekin, 14 de abril. China acusó hoy a Estados Unidos de evadir su responsabilidad al acusar al piloto chino de la colisión con un avión espía estadunidense, que provocó una crisis diplomática entre ambos países.

Las autoridades chinas concluyeron la búsqueda del piloto Wang Wei, calificado ya como "mártir", al considerar que no existen posibilidades de que haya sobrevivido, informó la agencia Xinhua.

El piloto del avión estadunidense, Shane Osborne, rechazó la versión china de que fue la nave espía la causante de la colisión y afirmó que la tripulación actuó en forma correcta por lo que Estados Unidos no tiene por qué ofrecer disculpas, durante una conferencia de prensa en la base aérea Hickman, cerca de Pearl Harbor (Hawai),

Osborne afirmó que el piloto chino "nos acosó" y se acercó en dos ocasiones al EP-3 de uno a 1.5 metros de distancia. En el tercer acercamiento "su avión golpeó el lado izquierdo y cayó en vuelo invertido para sumergirse casi mil 500 pies".

Wang Wei se eyectó de su nave y seguramente murió. Ya el viernes el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dio a conocer esa versión del incidente.

Fue entonces cuando el avión espía descendió bruscamente y "pensé nos mató", agregó Osborne, quien aseguró que realizó al menos 15 llamadas de emergencia antes de aterrizar en la isla china de Hainan.

Uno de los tripulantes, Nicholas Mellos, declaró que tras el choque todo se convirtió "en un infierno". Los 24 militares estadunidenses llevaban gorras negras con la leyenda world watchers (vigilantes del mundo).

Poco después, los tripulantes viajaron a su base en Whidbey Island, en el estado de Washington, donde fueron recibidos por unas 10 mil personas como héroes.

El presidente George W. Bush manifestó "el agradecimiento de nuestra nación a los 24 hombres y mujeres que no están más en China y están ahora en su hogar", durante un mensaje con motivo de la Pascua desde su rancho cerca de la pequeña ciudad de Crawford, Texas.

Washington dio a conocer esta semana una vieja cinta de video que muestra a un caza chino volando muy cerca de un avión estadunidense de reconocimiento.

El portavoz de la cancillería china, Sun Yuxi, señaló que "la parte estadunidense debe asumir una actitud cooperativa y no buscar excusas para eludir su responsabilidad" y sostuvo que el video no puede de-mostrar nada y "los detalles serán discutidos en la reunión entre funcionarios de am-bos países prevista para este miércoles.

Otro vocero, Zhang Qiyue, manifestó "el fuerte enfado por las declaraciones de destacados funcionarios estadunidenses" y declaró que Washington "confunde lo co-rrecto con lo falso sin tener en cuenta los hechos y acusa falsamente a la parte china".

Una encuesta del semanario Newsweek reveló que 69 por ciento de los estadunidenses consideró que el presidente George W. Bush manejó en forma correcta la crisis, pero 44 por ciento estimó que los tripulantes habrían regresado más rápido si el go-bierno estadunidense hubiera expresado con celeridad su pesar por el incidente.