DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Suman 65 mil 671 metros cuadrados; serán regularizados a nombre de sus poseedores

Expropia el Gobierno de la ciudad 320 lotes en cinco delegaciones

Ť Los terrenos se ubican en Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por "causas de utilidad pública", el Gobierno del Distrito Federal determinó expropiar 320 lotes ubicados en cinco delegaciones políticas, cuya extensión total suma 65 mil 671 metros cuadrados, y que fueron invadidos, fraccionados o heredados a familiares de manera irregular.

De acuerdo con esta disposición, publicada en la Gaceta del Distrito Federal, existen antecedentes registrales según los cuales "los titulares subdividieron los predios originales, realizando enajenaciones sin formalizarlo; posteriormente se transmitieron por diversos medios, como cesión de derechos, compra-venta ratificada o simple, sin formalizar. Por lo tanto, los actuales ocupantes sólo pueden acreditar derechos posesorios".

La mayor cantidad de lotes expropiados a favor del Gobierno del Distrito Federal es en Tlalpan, específicamente en la colonia Santa Ursula Xitla, 99 en total, cuya extensión suma 19 mil 924.40 metros cuadrados. Entre éstos figuran los predios Cumbres de Tepetongo, Tepetongo, Tepetox y Tepetox o Calacuaya.

Asimismo, 34 lotes en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco, con una extensión total de 13 mil 687.71 metros cuadrados, y que comprenden las zonas de Xolaltenco, Cerviciopa, Tepospica, Limontitla, Cuauchiquico o El Arenal, Cuauchilo, Teopanixpa, Xacalco, Hueycatitla y Oxotitla.

También se determinó expropiar 30 lotes de la colonia Los Morales, localizada también en Xochimilco, que suman una extensión de 12 mil 520 metros cuadrados.

Además, están 42 lotes de la colonia Adolfo López Mateos, en Cuajimalpa, que totalizan 11 mil 380 metros cuadrados; otros 40 de las colonias Del Obrero y La Cruz, en Gustavo A. Madero, que alcanzan poco más de 6 mil metros cuadrados. Finalmente, están 75 lotes, con una extensión de 2 mil 144 metros cuadrados, en San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.

La Gaceta oficial del DF precisa que con el propósito de dar cumplimiento a las correspondientes disposiciones legales, reglamentarias y administrativas (que debieron cumplirse en el caso de todos los lotes mencionados), el Gobierno del DF elaboró un programa de regularización de la tenencia de la tierra, en el que quedan comprendidos los lotes materia del decreto, y que hoy se ubican como asentamientos humanos irregulares.

En su artículo cuarto, el decreto señala que el GDF "pagará la indemnización constitucional correspondiente a los afectados por la presente expropiación, que acrediten su legítimo derecho, con cargo a su presupuesto y con base en el valor que fije la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario".

Regularización, el siguiente paso

Luego de esto, añade el documento, se autoriza a la Dirección General de Regularización Territorial del DF, a cargo de Carlota Botey, para que, de conformidad con la normatividad aplicable, realice las acciones de regularización de los lotes expropiados, transmitiéndolos fuera de subasta pública a favor de sus actuales poseedores, de acuerdo con las bases que se establecen en el programa de regularización correspondiente.

Por último, el texto, firmado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, hace énfasis en que la irregularidad en la tenencia de la tierra en esta capital se origina, en gran medida, en contratos de compra-venta celebrados sin cumplir con las formalidades de ley, así como por transmisiones hereditarias y legados verbales, todo lo cual ocasiona inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de los particulares sobre los inmuebles que habitan.