DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El recorrido al posible aeropuerto alterno se haría en 32 minutos

Costaría 785 mdd construir tren rápido de la estación Buenavista al valle de Tizayuca

TRIUNFO ELIZALDE

Con una inversión de 785 millones de dólares, en tres años es posible que entre en operación un tren rápido que en 32 minutos conectaría al Distrito Federal, desde la estación de ferrocarril Buenavista, con Tizayuca, donde proponen se construya el aeropuerto alterno, aseguran técnicos especializados en proyectos llave en mano, consultados por el gobierno del estado de Hidalgo.

En este plan se busca aprovechar la infraestructura --derecho de vía-- que actualmente existe entre la capital de la República y Pachuca. La distancia --64 kilómetros-- no representaría ningún problema para los pasajeros, ya que en la estación Buenavista podrían documentar su equipaje y recibir su pase de abordar, y al llegar a la terminal sólo esperar la hora de salida de su avión.

De aprobarse la construcción del aeropuerto internacional en el valle de Tizayuca, el proyecto de un tren rápido permitiría la creación inmediata de mil 500 empleos, derivados de la fabricación del tren y los vagones --que "podría hacerse en las instalaciones existentes en la ciudad industrial de Sahagún"--, según comentarios extraoficiales.

Además, se abrirían 5 mil fuentes de trabajo temporal (por tres años) para el tendido de la doble vía que falta en el tramo Jaltocan-Pachuca (de 28 kilómetros), pues ya existe el tramo de doble vía desde Buenavista hasta Jaltocan.

En la información proporcionada, se detalla que el costo estimado del proyecto, que incluye la adquisición del tren y 60 carros, la rehabilitación y el tendido de vías dobles "hasta Tizayuca", la remodelación de la estación Buenavista --que actualmente se encuentra semiabandonada y prácticamente en ruinas-- y la construcción de tres estaciones básicas y de la terminal del nuevo aeropuerto, es de 785 millones de dólares.

Se asegura que este proyecto, "por el que existe interés de parte de varios grupos de inversionistas, ofrecerá la posibilidad de atender una gran demanda de pasajeros en días hábiles.