DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Capturados con 34 indocumentados, a principios de mes
Ejercitan acción penal contra tres polleros, detenidos por la UEDO
Ť Una denuncia anónima permitió detectarlos
Ť La PJF realizó un operativo en el hotel Fleming
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales, con sede en el Distrito Federal, ejercitó acción penal en contra de los tres polleros que -junto con 34 indocumentados- fueron detenidos por agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), a principios de este mes en el céntrico hotel Fleming de la ciudad de México.
Los tres presuntos traficantes de personas ilegales-Enrique Mancia García, Manuel de Jesús Melgar y Carlos Roberto Martínez Monterrosa- fueron consignados por la UEDO, a través de la averiguación previa PGR/UEDO/017/2001-04-1, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, previsto y sancionado por el artículo 138 fracción III de este ordenamiento.
La detención de los polleros fue resultado de una investigación realizada a partir de una denuncia anónima, en la cual se informó que en el hotel Fleming, ubicado en el centro de esta capital, se hospedaban personas dedicadas al tráfico de personas indocumentadas.
A partir de esta denuncia, la Policía Judicial Federal estableció un dispositivo de vigilancia en el inmueble, donde detectó que el hoy inculpado Manuel de Jesús Melgar, hizo abordar en un taxi a cinco personas, el cual fue interceptado en las calles de Morelos y Enrico Martínez. Los ocupantes resultaron ser de origen centroamericano y no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Ante esta situación, la UEDO llevó a cabo un operativo en el hotel Fleming, donde fueron detenidos los tres inculpados, a quienes se les sigue proceso penal, y a 34 indocumentados que deberán ser devueltos a sus respectivos países de origen.