DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Documento del PVEM en la ALDF

Precarias condiciones de la nación en la disponibilidad de líquido potable

NOTIMEX

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el país es colocado a escala mundial como una nación en "condiciones precarias" en su disponibilidad de agua, con base en estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas.

Además, las regiones del país muestran desigualdades hidrológicas marcadas, ya que mientras dos terceras partes del territorio (centro, norte y noroeste, principalmente) presentan una disponibilidad de mil 930 metros cúbicos por habitante al año, en el sureste la relación es de 15 mil 270 metros cúbicos por habitante al año.

Eso significa una disponibilidad de agua ocho veces mayor en el sureste del país, anotó el grupo del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en un comunicado, donde asentó su preocupación ante el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua sobre la situación y disponibilidad de los recursos hídricos.

Apuntó que en las zonas donde se presenta la menor disponibilidad de agua habita 77 por ciento de la población, que genera 84 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en el sureste se genera sólo 16 por ciento del PIB.

Precisó que de los 78 mil millones de metros cúbicos de agua que son usados al año para satisfacer las necesidades de la población, 12 por ciento corresponde al consumo humano, 6 por ciento al industrial y 82 por ciento al agrícola.

Eso significa una pérdida de 45 por ciento del agua que es destinada al riego, con su consecuente elevación de costos de producción, detalló el PVEM. Indicó también que de los 600 acuíferos registrados en el país 100 se ubican con altos grados de sobrexplotación, de donde proviene 50 por ciento del agua subterránea que es utilizada.

El PVEM señaló que ejemplo de lo anterior es la ciudad de México, en donde la mayor parte de las cuencas presentan niveles diversos de contaminación, entre las que destacan Lerma, Alto Balsas y Valle de México. Entre otros aspectos, apuntó que el agua subterránea abastece a dos terceras partes de la población y a un tercio del uso agrícola. "De los 78 mil millones de metros cúbicos anuales disponibles de agua a nivel nacional, 53 mil millones están integrados por aguas superficiales y 25 mil millones por aguas subterráneas. Estas últimas se utilizan en un tercio en la agricultura, dos terceras partes en los requerimientos residenciales y 50 por ciento en la industria".