DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Adelanta que en breve, junto con Televisa, lanzará convocatoria para nuevos cómicos
El comediante hace un personaje de sí mismo: Jorge Ortiz de Pinedo
Ť El rating, invento detestable para fomentar la competencia en los medios, afirma el actor
LUIS HUMBERTO GONZALEZ
El comediante Jorge Ortiz de Pinedo, quien el pasado 5 de abril estrenó la obra Quiero pero no puedo y encabeza el programa cómico Cero en conducta (uno de los de mayor rating) considera que "hacer humor es algo difícil y serio", y que los políticos que van a programas cómicos sólo "buscan imagen; yo me niego a invitarlos". Señala que él y Emilio Azcárraga Jean buscarán más humoristas para la televisión. Dice: "Los niños y adolescentes que ven Cero en Conducta, se ven reflejados en sus personajes".
-ƑNo crees que los actores cómicos viven tiempos en que deben manejar temas más serios, menos albureros?
-Fijándose bien, los temas de todos los comediantes nos hablan del engaño matrimonial, de la tontería humana, de la angustia, el divorcio, la agresión. En su rutina, los comediantes tratan de decirnos: mira cómo somos los seres humanos.
Argumenta: "Los actores cómicos hacemos reír con el drama mismo, con lo que está sucediendo alrededor. Nada más que cada quien tiene estilos diferentes, tribunas diferentes. En la comedia no hay nada nuevo bajo el sol. Yo he visto hacer humor y comentar noticias o temas serios en programas de radio o televisión a Lechuga y Chucho Salinas, a Flota, a Palillo, y los que tenemos esos espacios tratamos de satisfacer a la gente con humor, diversión, entretenimiento. No hay un comediante en el mundo que en una hora-radio esté contando puros chistes. Tiene que combinarlo con noticias y otros temas".
Y da su definición de humor: "Hacer humor es algo muy serio y complicado. La gente cree que decir chistes es muy fácil, pero es muy difícil. Tener humor para criticarse a uno mismo y aceptar la crítica de los demás, eso es humor. Yo me siento muy orgulloso que a través del programa de televisión Los Comediantes, hemos dado a conocer a más de cien comediantes que le llenan a la gente el espíritu de dicha y alegría en todo el país".
Hacer reir, llorar o sentir, el verdadero éxito de un actor
-ƑPara un cómico es más fácil hacer humor a través de un personaje?
-Cada actor va haciendo un personaje de sí mismo. No hay que confundir las cosas, un actor, con o sin personaje, es un actor.
-ƑSe te hace lo mismo Brozo en El Mañanero que Trujillo en Las nueve y sereno?
-Ponle la peluca a Trujillo o quítale la peluca a Brozo. El estilo es exactamente el mismo. El que tiene gracia es Trujillo, no su personaje. Adal es un comediante gracioso que ha desarrollado un personaje de sí mismo. Lo admiro mucho porque ha hecho un gran esfuerzo.
Refiere a su proyecto de buscar a actores cómicos para la televisión:
"Voy a lanzar una convocatoria nacional. Estoy buscando un reglamento para que todo salga bien, y todo aquel que se sienta capacitado para hacer reír, se pueda inscribir. Esta idea de seguir buscando talentos también es de Emilio Azcárraga Jean y la comparten los actores cómicos que no son envidiosos. De Los comediantes han salido todos los cómicos que trabajan en Televisa. Necesitamos nutrirnos de más".
-ƑHáblame de la competencia entre los comediantes?
-Han inventado una manera de competir con rating que es algo detestable, por que a nosotros los actores cómicos, igual que a los dramáticos, nos debe preocupar hacer bien nuestro trabajo, no los ratings. Mira, el rating está supeditado al horario que te ponen, al canal, a la promoción, al libreto, a la realización, y por supuesto, a la competencia que tienes enfrente. Depende de un chorro de cosas que tengas un buen rating. Entonces hay programas buenísimos que tienen bajo rating porque en el horario que pasan no hay gente viendo tele. Creo que el verdadero éxito de un actor es hacer reír, llorar o sentir.
''Yo no inventé la picardía en los niños''
-ƑQué te parecen los comediantes que invitan políticos a sus programas?
-Eso es muy gringo. ƑAcaso no nos hemos dado cuenta que este país se maneja como una copia exacta al país del Norte? A los políticos no les importa ir. Aceptan porque sus asesores les dicen que vayan a los programas que tienen mayor rating. Los políticos buscan imagen. Esta forma de hacer política se presta a nada serio. Un día me dijeron que si invitaba a mi programa de La Escuelita a algún político. Les dije que de ninguna manera. Que me negaba rotundamente. Piensa: Ƒcómo la maestra Canuta va a agarrar a fregadazos al que va a ser mi presidente? No puedo. O Ƒcómo Jorgito del más Ojeis, para tirar al candidato, le va a meter el pie? Eso no lo haría. Yo respeto a mi país. No los invité porque no es serio. No me interesa".
-Hablando de horarios y programas, se dice que hay niños que ven Cero en Conducta, donde se alburea y todo eso.
-El programa es a las diez de la noche. Desde que yo era niño, los programas a esa hora son para adultos. Si los niños lo ven, es que el programa tiene una combinación gigantesca de infantilidad. ƑQué puede haber más grande en la vida que ser imitado? Nada. Cuando te imitan es porque es algo digno, algo que gusta. Se imitan políticos, cantantes, escritores. Y el niño se ve imitado en Cero en Conducta porque ve a adultos con pantalones cortos haciéndola de niños. Un día me estaban acusando de que los niños dijeran albures y se pusieran apodos en las escuelas. ƑNo te ponían apodos a ti en la escuela cuando eras niño? Yo no inventé los apodos ni la picardía en los niños de las escuelas. A los niños chiquitos les gusta Cero en Conducta porque se ríen de los palazos de la maestra Canuta; el de ocho años se ríe de las pilladas que hace Jorgito; los de catorce y quince años, de las adivinanzas y de qué buenas están las chavas. Al final de todo, se ríen todos porque ahí hay algo gracioso, ingenioso. No es porque lo haga yo".
-ƑLos actores cómicos son neuróticos?
-No somos neuróticos, somos preocupados. Cuando un comediante empieza se la pasa contando chistes todo el día a sus amigos, a su familia. Quiere ser un actor cómico. Cuando empieza a destacar y se hace un profesional, le entra una gran responsabilidad. Dice: si hoy hice reír con estos chistes, mañana no me puedo repetir porque antes de terminarlo, me lo cantan. Cuando llegas a tu casa y tu mujer te dice que vayas al super por leche para el niño, y el del super te dice: oye, cuéntame un chiste. Uno contesta: pérate, cabrón, el niño se está muriendo de hambre. Los profesionales no somos neuróticos, estamos pensando".