DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Lo ideal, que cada rama en natación tenga una presidencia: Nelson Vargas

Solución a conflictos, piden entrenadores de clavados

Ť Alonso Pérez informará el miércoles sobre los avances en la reintegración de la FMN

ABRIL DEL RIO

Entrenadores de clavados aprovecharon la visita de las autoridades del deporte al campeonato nacional y selectivo de la especialidad, para solicitarles atención en torno a los conflictos que se enfrentan en la federación respectiva, aseguran, debido a los manejos que se hacen y favorecen sólo a un pequeño sector de involucrados en la disciplina.

Disfrutando de la competencia en las tribunas de la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pero sobre todo con el fin de ampliar la relación con los protagonistas de la disciplina, se hicieron presentes Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana; Alonso Pérez, vicepresidente de Codeme, y Mari Tere Ramírez, también miembro de la Codeme y de la comisión reorganizadora que designó ese organismo para la Federación Mexicana de Natación, la cual quedó acéfala tras una fatídica asamblea de elecciones, en la que los tres candidatos resultaron impugnados.

Al margen de que el martes sea difundido un balance acerca de las condiciones en las que se recibió la FMN y las claves para conciliar entre los grupos que buscan dirigir el organismo, Pérez adelantó que la comisión que encabeza ha realizando encuestas, reuniones con los aspirantes de las distintas ramas y recabado información para contar con un panorama completo del conflicto.

Vargas, quien había asentado que por ser hombre de natación se mantendría al margen del conflicto, informó que la comisión designada hace todos los esfuerzos por darle el mejor cause. No obstante, opinó que "lo mejor sería que cada una de las ramas (natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático) funcionara de manera independiente, con una presidencia. "Eso sería lo mejor, pero el principal problema desde hace muchos años es que las asociaciones no se ponen de acuerdo en este sentido", indicó.

Por lo pronto, ayer, los técnicos Gustavo Osorio, Fernando Retamosa, Rodolfo Segura, Iván Bautista, del IMSS, y Serafín Ezequiel y Jorge Carreón, del Distrito Federal, le solicitaron a Vargas -quien los remitió a la comisión reorganizadora- una reunión para exponerle irregularidades relacionadas con nepotismos y faltas de respaldos que se arrastran desde que Jesús Mena era vicepresidente de la rama, misma que hoy encabeza, de manera interina, Mari José Alcalá.

Al respecto, Mari Tere Ramírez comentó que habrán de revisarse aspectos en torno a los clavados, entre ellos, la existencia del consejo directivo al que se hace referencia en la convocatoria del selectivo, un grupo que nadie conoce, y del que Alcalá aclaró a este diario que estaba integrada por Mena, Alberto Capilla, Antonio Mariscal, Jorge Rueda, Alberto Acosta y ella misma, quien ayer también fungió como juez en la prueba femenil.