DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las Aguilas se apoderaron del liderato del grupo 4 y están a punto de avanzar

América tiñó de amarillo el 3 de marzo; ganó a Tecos

Ť Los locales desaprovecharon un penalty cuando perdían 1-0 Ť Basile y Mendoza, expulsados

Zapopan, Jal., 14 de abril. América dio un importante paso hacia la clasificación al derrotar 3-1 a Tecos. El partido se tiñó de amarillo con la excelente actuación del portero Adolfo Ríos, un golazo de Frankie Oviedo y un fenomenal berrinche del técnico Alfio Basile. Con la victoria, los capitalinos treparon al liderato del grupo 4, con 25 puntos, igual que la UAG, pero con mejor diferencia de goles.

Los pupilos de Rubén Omar Romano no supieron aprovechar su condición de locales, aunque en realidad la mayoría del público acudió al inmueble para apoyar al América, que se adueñó del encuentro y al minuto 25 Braulio Luna conectó con certero cabezazo picado un tiro de castigo enviado por Luis Hernández, desde la derecha.

Al minuto 36, el croata Zdenko Muf se echó un clavado ante la marca de Víctor Santibáñez, el silbante Antonio Marrufo cayó en el embuste y decretó la pena máxima, pero el michoacano Ríos mostró una vez más su calidad y se lanzó a la derecha para atajar el tiro de Roberto Palacios.

Romano perdió la calma e ingresó a Adolfo Bautista y a Said Godínez; sin embargo, al minuto 16 del segundo tiempo, el chileno Iván Zamorano tuvo una de sus esporádicas apariciones como goleador y marcó el 2-0, tras avance por la derecha de Oviedo, quien centró hacia Pável Pardo, éste se estiró al máximo para prolongar hacia el Bam-Bam, quien clavó el segundo tanto.

Tecos siguió fallando, estrelló un remate en el poste y a duras penas descontó al minuto 66: Reinaldo Navia le ganó en el salto a Ríos y Mario Rosales sólo tuvo que darle dirección al esférico con la pierna para decretar el 1-2.

Basile sacó al Matador Hernández y a Fabián Estay para refrescar sus líneas con la pujanza de Jesús Mendoza y Raúl Lara; más tarde relevó a Braulio Luna por Sánchez Yacuta.

A los 80 de acción, Santibáñez sufrió una hemorragia por la nariz, Marrufo permitió que lo atendieran a un costado de la cancha, pero para reincorporarlo al juego le pidió que fuera hasta el banderín del medio campo, lo que desquició a Basile, quien convertido en un energúmeno reclamó airadamente, enrojecido de ira y con el dedo índice levantado dio manotazos al aire. El árbitro lo expulsó.

El 3-1 llegó al 92. Oviedo prendió de volea al esférico que dibujó una parábola y se incrustó a la meta por encima del portero Pedro Prieto.

Los roces entre rivales continuaron y al siguiente minuto Mendoza fue expulsado por patear en el estómago a Palacios.