DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las Aguilas se apoderaron del liderato del grupo 4 y están a punto de avanzar

América tiñó de amarillo el 3 de marzo; ganó a Tecos

Ť Los locales desaprovecharon un penalty cuando perdían 1-0 Ť Basile y Mendoza, expulsados

Zapopan, Jal., 14 de abril. América dio un importante paso hacia la clasificación al derrotar 3-1 a Tecos. El partido se tiñó de amarillo con la excelente actuación del portero Adolfo Ríos, un golazo de Frankie Oviedo y un fenomenal berrinche del técnico Alfio Basile. Con la victoria, los capitalinos treparon al liderato del grupo 4, con 25 puntos, igual que la UAG, pero con mejor diferencia de goles.

Los pupilos de Rubén Omar Romano no supieron aprovechar su condición de locales, aunque en realidad la mayoría del público acudió al inmueble para apoyar al América, que se adueñó del encuentro y al minuto 25 Braulio Luna conectó con certero cabezazo picado un tiro de castigo enviado por Luis Hernández, desde la derecha.

Al minuto 36, el croata Zdenko Muf se echó un clavado ante la marca de Víctor Santibáñez, el silbante Antonio Marrufo cayó en el embuste y decretó la pena máxima, pero el michoacano Ríos mostró una vez más su calidad y se lanzó a la derecha para atajar el tiro de Roberto Palacios.

Romano perdió la calma e ingresó a Adolfo Bautista y a Said Godínez; sin embargo, al minuto 16 del segundo tiempo, el chileno Iván Zamorano tuvo una de sus esporádicas apariciones como goleador y marcó el 2-0, tras avance por la derecha de Oviedo, quien centró hacia Pável Pardo, éste se estiró al máximo para prolongar hacia el Bam-Bam, quien clavó el segundo tanto.

Tecos siguió fallando, estrelló un remate en el poste y a duras penas descontó al minuto 66: Reinaldo Navia le ganó en el salto a Ríos y Mario Rosales sólo tuvo que darle dirección al esférico con la pierna para decretar el 1-2.

Basile sacó al Matador Hernández y a Fabián Estay para refrescar sus líneas con la pujanza de Jesús Mendoza y Raúl Lara; más tarde relevó a Braulio Luna por Sánchez Yacuta.

A los 80 de acción, Santibáñez sufrió una hemorragia por la nariz, Marrufo permitió que lo atendieran a un costado de la cancha, pero para reincorporarlo al juego le pidió que fuera hasta el banderín del medio campo, lo que desquició a Basile, quien convertido en un energúmeno reclamó airadamente, enrojecido de ira y con el dedo índice levantado dio manotazos al aire. El árbitro lo expulsó.

El 3-1 llegó al 92. Oviedo prendió de volea al esférico que dibujó una parábola y se incrustó a la meta por encima del portero Pedro Prieto.

Los roces entre rivales continuaron y al siguiente minuto Mendoza fue expulsado por patear en el estómago a Palacios.


Ť Los universitarios se derrumbaron luego de ir ganando 1-0

Atlas doblegó 3-1 a Pumas y puso al rojo vivo la clasificación en el grupo 2

Toluca, Mex., 14 de abril. Atlas aprovechó que los Pumas se quedaron con 10 hombres en la primera parte y ganó 3-1 con dos goles del relevo Nelson Esqueda, con lo que empató a los universitarios en 19 puntos, ambos en el grupo 2.

Con este resultado, la clasificación en este sector se pone al rojo vivo, pues son tres los implicados en la lucha por ingresar a la liguilla: Celaya, Atlas y Pumas.

Parecía que los universitarios se enfilaba hacia una victoria, pues se pusieron al frente apenas al minuto 7 de la primera parte, cuando Marcelino Bernal cobró un tiro libre directo rasante, que Julio César Yegros interceptó dentro del área y remató ante la salida de Erubey Cabuto.

Ante la temprana desventaja, los pupilos de Antonio La Volpe atacaron con insistencia y se vieron sorprendido con contragolpes de los Pumas, que desperdiciaron José Luis Parejita López y Yegros.

Al minuto 15, en otro contragolpe, Cabuto desvió un tiro potente de Yegros, quien disparó de derecha en los límites del área.

Al minuto 20, Daniel Osorno recibió un pase por el centro del área y disparó ante la salida de Sergio Bernal, quien desvió el balón con el pecho. Cuatro minutos más tarde, el mismo Osorno desvió un centro con el pie derecho y colocó el balón a la izquierda de Bernal, quien no pudo evitar el gol de la igualada.

El panorama cambió para el equipo de Miguel Mejía Barón al minuto 29, por la expulsión por doble amarilla del chileno Mauricio Donoso.

Para el segundo tiempo Atlas fue al frente ante la desventaja numérica de Pumas y su necesidad de ganar para mantener las posibilidades de clasificar a la liguilla.

Al minuto 17, el recién ingresado Nelson Esqueda remató con la cabeza un centro de media vuelta que sacó Miguel Zepeda dentro del área.

Diez minutos después Esqueda marcó el gol que prácticamente aseguraba el triunfo para su causa. Después de una serie de disparos y rebotes, Hugo Castillo sacó desde lado derecho un centro cerrado que techó al portero Bernal y llegó a segundo poste a Esqueda, quien otra vez solo y de cabeza marcó su segundo de la tarde, el 3-1 al minuto 27.

Pumas, que jugó en el estadio Nemesio Díez por estar vetado el estadio Olímpico Universitario, se quedó con 19 puntos. Parejita López regresó a la alineación con un vendaje en la rodilla izquierda tras estar lesionado, mientras que el capitán Israel López, quien anunció su interés por salir de la institución, no fue alineado.
Atlas, también llegó a 19 puntos, pero con mejor diferencia de goles que Pumas.