LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El hambriento no tiene por qué sentir adhesión al país: Florencio Salazar
Sur-sureste, eventual amenaza para la integración
Ť El Plan Puebla-Panamá arrancará el 15 de junio en San Salvador, dice el funcionario
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
El Plan Puebla-Panamá no es una utopía, obedece a una "propuesta responsable, porque no podemos tener una región tan atrasada que tarde o temprano represente un amago serio a la integración nacional". Florencio Salazar, responsable del proyecto foxista para el sur-sureste del país, aseguró que la iniciativa conviene a los gobiernos de los nueve estados de la República involucrados, porque "son los que tienen mayores presiones de carácter social, de inseguridad pública y confrontaciones políticas".
En proceso de estudio y discusión de programas y proyectos, el plan arrancará el 15 de junio en San Salvador, cuando ocurra la reunión de presidentes de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá. En la región mexicana, el gobierno de Vicente Fox contempla invertir en la construcción de carreteras una cantidad que oscila entre los 22 mil y 32 mil millones de pesos.
Hasta la fecha, reconoce Florencio Salazar en entrevista con este diario, sólo se contempla la instalación de maquiladoras que ocuparán mano de obra no calificada, pero en un lapso de 25 años se espera cambiar la imagen de la región a una donde se produzcan niveles de preparación equiparables a las naciones desarrolladas.
Instalado en el penthouse de un edificio inteligente al sur de la ciudad de México, el funcionario foxista aseguró que empresarios de Vietnam, Estados Unidos, Japón y Brasil están interesados en invertir en el sur-sureste de México. Y sobre el particular, aseguró que el Istmo de Tehuantepec no se concesionará porque tiene estatus de seguridad nacional.
Nos daría problemas el atraso de Centroamérica
-ƑPor qué un plan de esta naturaleza?
-Porque la región sur-sureste del país concentra al mayor número de pobres y hay riquezas naturales muy importantes que no han beneficiado a los habitantes de estos estados. Y tiene una propuesta hacia Centroamérica porque es una región muy similar al sur-sureste: hay condiciones naturales para que podamos desarrollar acciones conjuntas y tengamos espacios con más fortaleza de institucionalidad, de desarrollo económico y, consecuentemente, construcción de obras de infraestructura física y social. Buscamos que no haya un sur-sureste desarrollado y una región centroamericana empobrecida, que igualmente nos provoque problemas en nuestra frontera sur, pero sobre todo que no exista esta desigualdad social.
-ƑNo es una utopía?
-Hay varias razones para creer que es una propuesta responsable: el 2 de julio, la población votó por un gobierno de alternancia; una administración que emerge de una elección democrática necesariamente debe tener una visión social responsable; no es ético, no es inteligente que el gobierno deje de mirar al sureste; si queremos ser más competitivos en el mundo global, debemos tener integrado plenamente al país, y si queremos fortalecer la integración nacional, no debe haber motivo alguno para que alguien no se sienta suficientemente mexicano.
-ƑPor qué aceptó este trabajo?
-Porque soy guerrerense, y el Presidente quiso enviar una señal entregando el proyecto a una gente del sur, que conoce estas disparidades y sabe que la pobreza es la peor consejera y factor que contribuye a diluir con más prisa la convivencia social.
-ƑPor qué es la peor consejera?
-Porque una apreciación pragmática es que las diferencias políticas que llegan hasta la ruptura social empiezan por el estómago, y después se procesan por la cabeza. No podemos exigir a quien tiene hambre, enfermedad, angustia y tristeza que trabaje con ahínco. šY quien está así, abandonado, no tiene por qué sentir una adhesión al país!
-ƑNo es este un proyecto político favorable a la causa de Vicente Fox?
-El Presidente lo ha planteado precisamente como un programa prioritario porque tiene muy claro los contrastes del sur-sureste y el resto del país. Si queremos ser más competitivos en este mundo moderno no podemos tener una región tan atrasada, que además represente, tarde o temprano, un amago serio a la integración nacional.
-ƑEs tan seria esta amenaza?
-No se puede ir todo el tiempo en el abandono y en la pobreza cuando se tiene una riqueza como entorno.
-ƑCómo han respondido los gobiernos de los estados?, porque mantienen diferencias políticas con el gobierno del presidente Fox.
-Los Ejecutivos locales comprenden que una iniciativa de esta naturaleza les sirve a ellos, porque son los que tienen mayores presiones de carácter social, mayores problemas de inseguridad pública, los que tienen confrontaciones políticas. Entonces, encontramos aquí un proyecto que si suman los esfuerzos lograrán sus fines, que es dar oportunidades a la gente.
-ƑEl Plan Puebla-Panamá no implicará ver al gobierno como el gran ente paternalista?
-No, es un gran proyecto que lo que busca es reponder, šya!, a muy viejas exigencias de atención a millones de mexicanos empobrecidos, y cuyo abandono ha provocado en diferentes momentos movimientos armados; lo hemos visto con las guerrillas de Lucio (Cabañas), Genaro (Vázquez), EZLN, Procup, EPR y ERPI, que encuentran un caldo de cultivo en la insatisfacción social, en la pobreza extrema en que se vive. Todo este proyecto tiene únicamente una solución: que los que no tienen actualmente un empleo, accedan a uno, tengan salarios mejores y den a sus familias un mejor desarrollo. El fin último de este capítulo son las personas.
-ƑNo es dar migajas?
-No, porque lo menos que pretendemos en el Plan Puebla-Panamá es tener una política paternalista; lo que buscamos es un cambio estructural. No queremos repartir dispensas, no queremos dar apoyos económicos, queremos generar las condiciones para que la gente tenga acceso al empleo y al salario.
-ƑCómo se establecerá la relación con las comunidades para impulsar el desarrollo que ustedes desean?
-Estamos por convocar a una amplia consulta social: organización de encuentros y foros con la sociedad civil en esas regiones, y por otro lado, organizar reuniones con grupos de expertos en materia de desarrollo regional, cultura, derechos humanos, relaciones del sur-sureste con Centroamérica, desarrollo y globalidad. Nosotros no haremos nada en contra del interés de las comunidades.
-ƑNo se rompería la estructura social de estas comunidades con el plan?
-Yo creo que al contrario. Pareciera que nos encontramos ante una disyuntiva: si queremos el desarrollo regional respetando a las comunidades se va a romper este planteamiento, porque, al parecer, los pueblos no están interesados en la infraestructura física, pero esto sólo sucedería si nosotros pensáramos
en un proyecto para la extracción de las
riquezas de la nación y empobrecer más a la población. La idea es crear las condiciones para que la gente tenga acceso al salario, lo cual de manera mayoritaria no ocurre en esta región.
Primero maquiladoras, y con el tiempo, mano de obra calificada
-ƑCómo aprovechar la mano de obra en una región de migrantes?
-A través de estrategias planteadas como el caso del Programa Marcha Hacia el Sur, que establece la instalación de empresas maquiladoras con mano de obra no calificada que tenga acceso al salario; otra posibilidad son las obras de construcción de carreteras, modernización y mejoramiento de puertos, aereopuertos y líneas ferroviarias para aprovechar de manera extensiva la mano de obra campesina. Paralelamente, lo que queremos es que mejore la calidad de la educación, especialmente de la enseñanza técnica, la investigación tecnológica y científica para crear la mano de obra calificada.
-ƑSeis años serán suficientes?
-Comparto la idea de que seis años es un plazo muy corto, y el Plan Puebla-Panamá en el capítulo México es de un horizonte de 25 años, pero en los seis que dura el mandato del presidente Fox estaremos avanzando en la infraestructura física y en dejarlo muy arraigado para que continúe de manera dinámica. Tenemos que ver el plan de desarrollo como una política de Estado y no como una propuesta sexenal.
-Se está hablando de obras que requerirán cantidades de dinero inconmensurables ƑCómo las obtendrán? A Chiapas se destinaron 60 mil millones de pesos en los últimos siete años.
-En el caso de Chiapas son gastos emergentes y coyunturales Todavía no hemos aterrizado las cifras de lo que vamos a utilizar. Estamos hablando de movernos entre 22 mil y 32 mil millones de pesos para la construcción de carreteras. La infraestructura física tiene que aportarla el Estado, pero en lo que se refiere a la modernización de puertos, aereopuertos y vías ferroviarias existen empresas, porque son proyectos que están concesionados, salvo el de Tehuantepec, y en cuanto a obras hidroeléctricas, existen ofrecimientos de la banca de desarrollo.
-ƑQué hacer con el caso del Istmo de Tehuantepec? ƑSe concesionará?
-No se puede ni se debe concesionar, porque hay una resolución del Congreso que le da un estatus de seguridad nacional. Es un área estratégica y, consecuentemente, conviene que la conservemos así. Lo que sí debemos hacer es que esta cintura del país nos facilite el intercambio y traslado de mercancías, productos, personas del Golfo (de México) al Pacífico, y viceversa, que beneficie fundamentalmente a la región y al país.
-ƑEn qué sectores intervendrá la iniciativa privada?
-La Secretaría de Economía está generando apoyos a través de pequeñas y medianas empresas para que puedan invertir los empresarios en la región y encuentren facilidades para desarrollar de manera productiva sus actividades. También existe la industria extractiva tanto de materiales metálicos como de no metálicos, sin tomar en cuenta la generación de energía eléctrica y el petróleo. Pensamos que los inversionistas deben participar en la construcción de instalaciones de servicios, restaurantes, hoteles, empacadoras y agroindustrias, que tengan como base los artículos forestales. Igualmente, en lo que se refiere a las plantaciones que son características de la región, como el café, el plátano y la copra.
-ƑEsto generará un valor agregado a la región?
-En este momento es a la mano de obra no calificada a la que podemos ofrecer empleo, porque no hay cuadros para que piensen en armadoras de vehículos o laboratorios, y mucho menos en armadoras de componentes electrónicos. Pero nuestra aspiración es llegar a esta otra fase.
-ƑQué empresarios participarán en estos proyectos productivos?
-En estos momentos recuerdo a Isaac Saba, Moisés Saba y Alfonso Romo, que ya está invirtiendo en la región, pero hemos tenido reuniones con empresarios muy destacados que quieren saber qué facilidades y estímulos fiscales se van a dar; otros preguntan de de qué infraestructura se dispone y algunos piden que les digamos de qué manera se pueden atraer inversiones. Nos han visitado empresarios de todo el mundo, como de Vietnam, Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Brasil. Hay por lo menos tres países interesados en invertir: Japón, Brasil, Estados Unidos, y México, desde luego.
No se alterarán relaciones culturales y políticas: Sojo
Eduardo Sojo Garza-Aldape, coordinador de Políticas Públicas del gobierno federal, aseguró que el Plan Puebla-Panamá no trastocará las relaciones culturales, políticas y económicas de los pueblos que habitan en el sur-sureste del país. Refiere que el gobierno de Vicente Fox se opone a la idea de imponer planes de desarrollo, como fue una costumbre en el pasado.
-ƑQué pretende el Plan Puebla-Panamá?
-Aprovechar las grandes sinergias que se pueden dar entre el sur-sureste del país y Centroamérica para hacer una región que aproveche sus ventajas competitivas y que les dé mayor bienestar a sus habitantes. En el mundo hay ejemplos de regiones que se desarrollan y que no tienen exclusivamente que ver con la frontera del país. Por ejemplo, hoy se habla de la región Tijuana-San Diego como una zona muy competitiva en el ámbito internacional, aunque una parte esté en Estados Unidos y otra en México, así se han dado situaciones en otros lugares del mundo, y los países centroamericanos y México consideramos que si unimos esfuerzos podemos hacer una región mucho más competitiva, donde sus habitantes tengan mayor bienestar.
-El proyecto ha generado múltiples críticas ƑNo romperá un proyecto de tal magnitud los procesos sociales, económicos y culturales de los mexicanos que habitan en esa región?
-La única forma de evitar eso es que los planes no surjan, como en el pasado, desde el escritorio de un servidor público burócrata que está sentado en el Distrito Federal, o en cualquiera otra ciudad en la República. Los planes se van a desarrollar junto con los estados, los municipios y las comunidades. En este momento existe un documento base que se está consensuando en el sur-sureste del país.
Una situación similar están haciendo en Centroamérica, y a mediados de año buscaremos integrar lo que estamos haciendo todos para llegar a los primeros proyectos que se puedan detonar y que traigan mayor bienestar para esas poblaciones, porque yo creo que llevar empleos, comunicación, energía eléctrica y gas, y asegurar fibra óptica para que puedan aprovechar toda la nueva economía en Internet es lo que va a resultar es un mayor beneficio.
Es cierto que ha habido algunas críticas, pero la forma de evitarlo es efectuar planes directamente con ellos, y eso es lo que estamos haciendo. No es diseñar proyectos desde el centro, que puedan interferir con los canales adecuados, es más bien hacerlos con ellos y que el gobierno federal tenga claro cómo desarrollar esa región. Que nos pongamos de acuerdo por dónde deben ir las carreteras, que no lo diga el gobierno federal, que discutamos sobre la zona en que se construyan los aeropuertos, los puertos, dónde deben estar las universidades, los hospitales, las plantas de tratamiento, y cuántas de éstas se necesitan. Por dónde se debe continuar la electrificación del país, en qué áreas faltan las líneas telefónicas. En realidad, es un gran esfuerzo de buscar consensos y tener, desde el punto de vista del gobierno federal, la idea de dónde son más productivas sus acciones.
-Pero los recursos deben ser enormes Ƒde dónde se obtendrán?
-Ahí se requieren recursos muy importantes, y a esa pregunta yo te contestaría tres cosas: hay una prioridad en el Presupuesto de Egresos para la zona sur-sureste del país en todas las dependencias, nuestra mayor preocupación está allá; si sumamos recursos federales y estatales podremos ir haciendo cada vez más cosas; además, si se aprueba la reforma, los gobiernos estatales van a tener más fondos, y hay que ver cuáles de esos proyectos pueden ser financiados con dinero privado, que al integrar los proyectos mexicano y centroamericano pueden ser rentables. (JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO)