LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Beneficios para AL

Este será buen año para colocar deuda de países emergentes

NOTIMEX

Analistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial consideraron que a pesar de la volatilidad generada por la desaceleración de Estados Unidos, el 2001 será un buen año para las colocaciones de deuda por parte de los países emergentes de América Latina.

En el primer bimestre del año, la colocación de deuda en los mercados internacionales por parte de las economías emergentes llegó a 12 mil 300 millones de dólares, de los cuales 83 por ciento correspondió a bonos de deuda latinoamericana.

Richard Newfarmer, asesor económico del Grupo de Política Económica y Perspectiva de Desarrollo del Banco Mundial, explicó que en América Latina, a excepción de Argentina, ha mejorado el marco regulatorio de inversiones y las variables macroeconómicas, lo que se refleja en las evaluaciones que han emitido las agencias calificadoras en la calidad de los bonos de deuda de las economías emergentes latinoamericanas.

Destacó el caso de México, cuyo gobierno realizó una exitosa colocación a principios de año, al emitir bonos en euros por 750 millones de dólares. ''México recibió un aumento en la calidad de sus bonos, lo cual es muy bueno ya que en el futuro al gobierno y a las empresas se le abrirán las puertas ante inversionistas institucionales que no habían adquirido antes el papel de deuda proveniente de México'', dijo el funcionario.

Newfarmer precisó que el recorte de 1.5 puntos porcentuales en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) también ''implica que la deuda de América Latina tenga un menor costo y eso compensará los efectos negativos que provienen de Estados Unidos y otros países'''