LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Estudio de Economía
México, primera potencia comercial latinoamericana
DAVID ZUÑIGA
En sólo una década México se convirtió en la primera ''potencia comercial'' de América Latina, al concentrar 46 por ciento de las exportaciones regionales y 44 por ciento de las importaciones.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Economía, basado en cifras del Banco de México, en diez años las exportaciones mexicanas aumentaron más de 400 por ciento, al pasar de 41 mil millones de dólares en 1990 a 166 mil millones en el año 2000, mientras las importaciones crecieron en el mismo lapso más de 310 por ciento, de 42 mil a 174 mil millones de dólares. Entretanto, el déficit comercial aumentó de mil a 8 mil millones de dólares.
Las importaciones totales fueron 22.9 por ciento mayores a las de 1999 y las exportaciones crecieron 22 por ciento; en este último renglón destacan los productos manufacturados, cuyas ventas al exterior se incrementaron 19 por ciento y ascendieron a 143 mil millones de dólares.
No obstante, el documento de la Secretaría de Economía no especifica la proporción de insumos nacionales de los productos de exportación, que en el caso de la maquila es de menos de 3 por ciento.
A pesar de que México ha concentrado cada vez más su comercio con Estados Unidos, la dependencia confía en que el acceso preferente a 32 países permitirá que las exportaciones de manufacturas sigan creciendo a tasas de dos dígitos.
En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), la dependencia señala que México es uno de los principales receptores de capitales: durante el sexenio pasado llegaron al país 84 mil 900 millones de dólares, 67.6 por ciento provenientes de Estados Unidos, y de esa suma 62.9 por ciento se destinó a las manufacturas.
Entre 1994 y 2000, detalla la dependencia, las 12 mil 355 empresas estadunidenses establecidas en México invirtieron en el país más de 43 mil millones de dólares, 59.7 por ciento en el sector manufacturero, 20.9 en servicios, 13.9 en comercio, 3.8 en comunicaciones y transportes, y 1.7 por ciento en otros sectores.