LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Alampyme

Exención impositiva a negocios de menor tamaño, plantean

DAVID ZUÑIGA

A contrapelo de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) planteó al gobierno exentar de impuestos a los negocios de menor tamaño hasta que se consoliden y obtengan cierto porcentaje de utilidades.

Asimismo, advierte que los costos administrativos de gravar a dichos establecimientos serán mayores que la posible recaudación, e incluso serán contraproducentes, pues muchos de ellos tendrían que cerrar con el consecuente crecimiento del desempleo y la economía informal.

En una propuesta entregada al subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, la Alampyme argumenta que este periodo de gracia permitiría la recuperación del aparato productivo y es un esquema que se aplica en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Según el organismo, que agrupa a microempresarios de Argentina, Brasil y México, Hacienda podría compensar las pérdidas si le cobra impuestos a los ambulantes y elimina la consolidación fiscal de las grandes compañías.

También solicita que la Secretaría de Economía ponga al servicio de los pequeños empresarios un servicio de asesoría, capacitación y cursos gratuitos impartidos por asesores empresariales.