LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Versión de que al menos 50 civiles fueron asesinados por la guerrilla en La Caucana

Combates en Colombia; intenta el ejército recuperar localidad tomada por las FARC

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Santafe de Bogota, 15 de abril. Tropas del ejército colombiano, con apoyo de helicópteros Black Hawk y aviones artillados, combatían este domingo con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), horas después de que unos 400 insurgentes incursionaron en la localidad de La Caucana, en el departamento de Antioquia.

Miguel Angel Gómez, alcalde del municipio de Tarrazá, al que pertenece La Caucana, aseguró que los rebeldes dieron muerte a al menos 50 civiles, pero el comandante de la brigada 11 del ejército, coronel Jairo Ovalle, dijo que sus hombres sólo encontraron un muerto al ingresar a la localidad, ubicada a 360 kilómetros de esta capital.

elejercitoOvalle indicó que recibió información a las 7:45 hora local, de que miembros de las FARC estaban combatiendo con paramilitares a las afueras de La Caucana, pero dos horas después habitantes del pueblo se comunicaron con la brigada militar para informarle que eran objeto de ataques de la guerrilla con armas largas y cilindros de gas rellenos de municiones y explosivos.

Inmediatamente fueron enviadas tropas del ejército a esa zona, así como cuatro helicópteros Black Hawk y aviones artillados de la fuerza aérea para combatir a las FARC con el objetivo de retomar el control de la zona, donde al cierre de esta edición continuaban los enfrentamientos.

El coronel Ovalle explicó a la cadena de noticias Radionet que los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -con una fuerte presencia en la zona- tuvieron que replegarse ante la superioridad de los insurgentes -unos 400 según el militar- que luego incursionaron en el pueblo, incendiaron varias viviendas y asesinaron a varias personas bajo acusaciones de que auxiliaban a los grupos paramilitares.

El alcalde Miguel Angel Gómez precisó que los rebeldes habrían asesinado al sacerdote, al médico, un enfermero un telefonista y a una bacterióloga, además de otros funcionarios del pueblo. Dijo que según versiones 50 personas fueron asesinadas, pero admitió que no podría confirmarlo y señaló que una gasolinería y otros edificios quedaron destruidos en un incendio.

El alcalde urgió el envío del ejército y los organismos humanitarios en la zona donde, según dijo, "lo único que se puede apreciar a la distancia en una bola de fuego y columnas de humo".

Un funcionario de la alcaldía de Tarazá, que requirió el anonimato, dijo que los muertos hasta el momento son 25.

La Caucana es un estratégico corredor que cmunica al departamento de Córdoba, donde está localizado el campamento central de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y la región del Urabá, que según las autoridades la guerrilla y los paramilitares utilizan para traficar con armas y drogas, desde y hacia Centroamérica.

El ataque insurgente tuvo lugar en momentos en que el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, confirmó el asesinato, el jueves, de 30 campesinos a manos de paramilitares de las AUC, en la localidad de Alto de Naya, en el departamento de Cauca, luego de que la víspera se reportaron 25 muertos.

Cifuentes dijo que los labriegos fueron acusados por los paramilitares de estar aliados con las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Estamos frente a una situación de extrema crueldad", sostuvo el ombudsman, y resaltó que la población fue víctima de métodos bárbaros de tortura.

Tropas de la tercera brigada del ejército lograron llegar a la zona del Alto Naya para perseguir a los paramilitares, que han obligado a unos 300 pobladores a abandonar sus viviendas y huyeron hacia la cabecera municipal de Buenos Aires.

Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja se desplazaron a la zona para brindar asistencia a los campesinos desplazados y determinar si hay más víctimas, tal como dijeron algunos lugareños.

En tanto, el ELN anunció que suspenderá todas sus acciones tendientes a interrumpir el tráfico en la carretera que une a Bogotá y Medellín, como un "acto de buena voluntad" por los acercamientos con el gobierno para reanudar las conversaciones de paz.

Por otro lado, el ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen denunció que el gobierno venezolano mantiene un estrecho contacto con la guerrilla de las FARC, en un libro autobiográfico, del cual este domingo se dio conocer un resumen.

López Michelsen, que gobernó entre 1974 y 1978, dijo que las FARC tienen un staff en Caracas, el cual está en permanente contacto con la cancillería venezolana, y señaló que una de las funciones de dicho personal es suministrar información y concretar pasos y respuestas a posiciones oficiales colombianas.

En su libro, el ex mandatario califica al actual gobernante Andrés Pastrana como un "individuo incompetente y frívolo" aun en una situación de normalidad, al señalar que el manejo que le ha dado al país es un "síntoma inequívoco" de la crisis que soporta la directiva.