LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Concluye motín

Reos asesinan a 6 cabecillas de una revuelta en Brasil

AFP, REUTERS Y AP

Brasilia, 15 de abril. Al menos seis de los 30 dirigentes de un motín en el penal de Carumbé, en el estado de Mato Grosso, fueron asesinados por reclusos que se oponían a la revuelta, que comenzó el jueves pasado con la toma de unos 150 rehenes, en su mayoría mujeres y niños. El motín concluyó este domingo con la liberación de los cautivos y la entrega del inmueble a las autoridades.

Los reos no estaban de acuerdo con mantener la rebelión, ya que los familiares retenidos corrían peligro. Ninguno de los cabecillas tenía familiares entre los cautivos.

Fuentes oficiales indicaron que los reclusos asesinaron a golpes y con armas fabricadas dentro del penal a los principales dirigentes. Al parecer decapitaron al líder principal Joao Carlos do Nascimiento, miembro del Primer Comando de la Capital, una organización que preparó un motín en 29 cárceles de Sao Paulo con la toma de cientos de rehenes en febrero pasado.

Los presos de Carumbé iniciaron el motín para exigir la construcción de nuevas celdas, mejoras en el servicio de alimentación y salud, el despido de los guardias a quienes acusaron de torturadores y la revisión de sus sentencias. La cárcel se localiza en la ciudad de Cuibá, mil 147 kilómetros al sureste de Brasilia, y alberga a unos 380 reclusos, pese a que su capacidad es para 150.

Poco después del comienzo de la revuelta la policía cortó la electricidad, el agua y la comida para presionar a los reos.

El secretario regional de Justicia, Hermes de Abreu, indicó que las negociaciones con los presos fueron insuficientes y "un grupo especial de la policía estaba listo para intervenir cuando fuimos informados de que la rebelión acabó".