LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Durante la dictaura se cumplió un deber, sostienen
Propaganda para mancillar a fuerzas castrenses, denuncian en Uruguay
AP Y DPA
Montevideo, 15 de abril. Un grupo de militares de Uruguay reivindicó la represión ejecutada por las fuerzas armadas de ese país sudamericano en la década de los años 70, al tiempo que denunció que existe una "propaganda" destinada a "mancillar" a la institución castrense, informó hoy la prensa local.
El Círculo Militar, una institución social de militares activos y retirados, emitió la víspera una declaración que fue leída en un acto de conmemoración del 14 de abril de 1972, fecha en la cual un comando de la guerrilla Tupamaros asesinó a un ex viceministro y a tres militares de su custodia. En respuesta, ese mismo día las fuerzas armada mataron a ocho guerrilleros y apresaron a otros tres.
La declaración castrense sostiene que "pareciera que quienes provocaron hoy son víctimas, y quienes cumplieron su deber son los victimarios", en alusión a los reclamos por el esclarecimiento del destino de una treintena de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar (1973 -1985).
La jornada del 14 de abril será recordara este lunes con un acto oficial en homenaje a los "caídos en defensa de las instituciones", en el cual participarán autoridades gubernamentales y castrenses. Simultáneamente, los militares retirados realizarán un acto de homenaje a los "caídos en la lucha contra la subversión" en la sede del Centro Militar. Por su lado, familiares de desaparecidos y grupos políticos convocaron a una demostración frente al Ministerio de Defensa.
Los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y policías durante el gobierno militar fueron suspendidos en 1986 por una ley aprobada en el Congreso, y ratificada en un plebiscito en 1989. La norma estableció, sin embargo, que los casos de desapariciones debían ser investigados para esclarecer el destino de esas personas, pero no fue hasta agosto pasado que el presidente Jorge Batlle creó una Comisión para la Paz para tratar el asunto.
En este contexto, el poeta argentino Juan Gelman solicitó a Batlle que se esfuerce por encontrar a Simón Riquelo, el bebé de la uruguaya Sara Méndez, secuestrada en Buenos Aires en 1976 y desde entonces desaparecido.
El diario local La República y el argentino Página 12 publican este domingo una carta abierta que Gelman envió al mandatario desde México, donde residen, y en la cual apela a la sensibilidad del jefe de Estado que, "desde su alta investidura, no vaciló en corroborar el hallazgo de mi nieta".
El hijo y la nuera de Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires en la década del 70 y desaparecidos, y la hija de ambos nació en un centro clandestino de detención de Montevideo, para luego ser entregada a una familia con su identidad cambiada.