Ť Acusa a la Iglesia católica de organizar marchas por la paz
Cuestiona ETA neutralidad del clero en el conflicto vasco
Ť Podría dejar de ser mediador, advierte el grupo armado
AFP, AP Y DPA
Bilbao, 15 de abril. La organización armada vasca ETA criticó por primera vez en duros términos a la Iglesia católica de España, a la que acusó de haber perdido "su neutralidad" en un comunicado publicado hoy por los diarios vascos El Diario y El Correo.
En un boletín interno de ETA, esa organización separatista reprocha a los obispos del País Vasco haber organizado el 13 de enero pasado una marcha en favor de la paz en los alrededores de Vitoria, en la que participaron unas 50 mil personas y durante la cual se exigió al grupo que abandone las armas y a los políticos que muestren disposición al diálogo.
Dicha manifestación --la primera de su tipo en el país y a la que siguieron otras más reducidas con participación de religiosos-- es "especialmente criticable" porque la Iglesia católica "desempeñó la tarea de mediación entre ETA y el gobierno de España" durante la tregua observada por el grupo armado de septiembre de 1998 a diciembre de 1999, indicó el boletín.
Esa mediación fue realizada por Juan María Uriarte, por entonces obispo de Zamora y actual obispo de San Sebastián, que presidió el único encuentro entre dirigentes de ETA y representantes de Madrid, en mayo de 1999 en Zurich, Suiza.
ETA lamenta que la Iglesia pueda "perder en un futuro la función de intermediación" que en su opinión debería ejercer, y añade que "ver que quien debía ser mediador y testigo está trabajando a favor de una de las partes del conflicto, no favorece su neutralidad".
Raramente, el grupo armado vasco critica a la Iglesia, que en los últimos tiempos ha sido atacada desde sectores oficiales y de la oposición socialista.
La publicación del boletín coincide con la celebración por los nacionalistas del Día Nacional Vasco. Para celebrar la ocasión, unos 200 miembros de la Asociación de Municipalidades Vascas, que incluye alcaldes y concejales de España y Francia, se reunieron en Guernica y pronunciaron discursos en favor de la autonomía pero en contra de ETA, cuya "violencia está destruyendo la coexistencia de nuestro pueblo", según el presidente de la asociación, Jon Jáuregui.
En tanto, un artefacto explosivo de fabricación casera estalló anoche en la pequeña localidad de Villava, norte de Navarra cerca de Pamplona, frente a la casa de una concejal del conservador Unión del Pueblo Navarro, sin causar heridos. Este tipo de actos de violencia suele ser atribuido por la policía a los grupos de jóvenes independentistas radicales vascos, próximos a ETA.