LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acusa a sirios de "apadrinar" a Hezbolla

Bombardea Israel una estación de radar siria en el sur de Líbano

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Beirut, 15 de abril. Al menos tres soldados sirios murieron esta noche y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una estación de radar siria en el Valle de Bekaa, en el sur de Líbano.

Al confirmar el bombardeo, y luego de una reunión extraordinaria del gabinete de seguridad, el gobierno israelí acusó a Siria de "apadrinar" al movimiento chiíta Hezbollah pues, dijo, las operaciones terroristas de ese grupo integrista libanés se realizan con el conocimiento de ese país.

El primer ministro libanés, Rafic Hariri, dijo que el ataque israelí contra las fuerzas sirias en Líbano constituyen una agresión contra Siria y Líbano, y pidió la intervención de la comunidad internacional en este incidente.

Horas antes, el primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, insistió en que actuará con rigor contra el terrorismo palestino y libanés. Sin embargo, Sharon también llamó a los estados árabes a hacer la paz con Israel, luego de la muerte, el sábado, de uno sus soldados en un ataque de Hezbollah en la frontera libanesa y mientras persiste la tensión en los territorios palestinos.

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, afirmó que si Líbano y Siria no frenan a Hezbollah, "pagarán el precio", y señaló que los ataques preventivos y de represalia ordenados por Sharon continuarán hasta que cesen los ataques contra Israel.

A su vez, Raanan Gissin, portavoz de Sharon, advirtió que Israel no tiene previsto aliviar el bloqueo en los territorios palestinos, dada la continuidad de los enfrentamientos armados en la franja de Gaza y Cisjordania, y el doble atentado con explosivos perpetrado ayer en la localidad de Kfar Saba, en Tel Aviv, que causaron un herido.

Al respecto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron este día uno de los dos ataques de Kfar Sava, en respuesta a las agresiones israelíes contra el pueblo de palestina y Líbano.

Pero esta noche, el ejército israelí informó de cuatro nuevas explosiones, presuntamente de obuses de mortero cerca de la colonia judía de Netzer Hazani en la franja de Gaza. También, cuatro palestinos fueron heridos en Hebrón, Cisjordania, durante un tiroteo con soldados israelíes.