LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Piedras, golpes e insultos en el primer hecho violento de la campaña electoral

Yucatán: priístas agreden a panistas durante un mitin de Patricio Patrón

Ť El aspirante a gobernador recorrió comunidades de los municipios de Kaua y Chemax

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 15 de abril. Grupos de priístas agredieron con piedras, golpes e insultos a simpatizantes panistas cuando el candidato de la oposición a la gubernatura, Patricio Patrón Laviada, celebraba un mitin en la cabecera municipal de Kaua, al oriente de esta capital.

El abanderado del PAN, PRD, PT y PVEM salió ileso, pero un integrante de su equipo de campaña recibió un golpe por la espalda y una niña de año y medio de edad, a quien su madre llevó al evento, una pedrada.

En visible estado de ebriedad, un sujeto identificado como Paulino Chan irrumpió en el evento de Patrón Laviada con insultos y provocaciones. Después de ser retirado por la fuerza, retornó con otras personas con las cuales empezó a lanzar piedras. Los panistas atajaron a sus agresores y la trifulca se generalizó, mientras Patrón Laviada continuó con su discurso y censuró el ataque de los militantes del PRI.

Finalmente se disolvió la riña, que dejó como saldo algunos golpeados, entre quienes destacó la pequeña Pamela Chan.

Este es el primer hecho violento que se registra entre priístas y panistas durante la actual campaña proselitista con miras a las elecciones estatales del próximo 27 de mayo. En los anteriores mítines, el tenor no pasaba de amenazas y denuncias.

Patrón Laviada realizó recorridos en las comisarías de Xcan, Sisbicchén y Catzín, pertenecientes al municipio de Chemax, unos de los más marginados de la entidad y donde hace 16 años, simpatizantes del PRI asesinaron a balazos a Benito Oy, líder campesino militante de Acción Nacional. El crimen, hasta la fecha impune, provocó que los panistas se confrontaran con el entonces gobernador interino, el actual mandatario Víctor Cervera Pacheco, a quien culparon de ser autor intelectual del homicidio.

En 1985, fue necesario un pacto político entre el PAN y el gobierno del estado para tratar de resolver el conflicto que amenazaba con desestabilizar la administración cerverista.

Durante el discurso que pronunció en Kaua, Patrón Laviada aseveró que la actitud rijosa de los priístas denota que "tienen miedo de perder la gubernatura", ante "el despertar cívico de los yucatecos que ya no quieren más mentiras y corrupción". El resto de la gira de trabajo del senador con licencia no estuvo exenta de provocaciones.

En Sisbicchén, el campesino Raúl Balam Sabido fue golpeado después que renunció a su militancia en el tricolor y expresó su apoyo al abanderado panista a la gubernatura. De igual forma, grupos de mujeres reclamaron a Patrón su presunta exclusión de los apoyos del Progresa y el que funcionarios federales panistas pretendan gravar con IVA alimentos y medicinas.Además, priístas alcoholizados retaron a golpes a Patrón Laviada en Xcan.