LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Elegirán candidato

Piden proceso limpio al PRI de Tabasco

RENE LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 15 de abril. Francisco Rabelo Cupido, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado, advirtió que sería "catastrófico" para su partido que hayan "dados cargados" en la próxima convención de delegados en que se nominará al abanderado, pues esto provocaría una desbandada de militantes.

A su vez, Carlos Mario de la Fuente Lazo, también precandidato del Revolucionario Institucional, señaló que "se trituraría el partido" si no prevalece la unidad al interior del tricolor, que el día 29 de este mes realizará una asamblea para nominar a quien competirá por la gubernatura en los comicios extraordinarios de gobernador, a realizarse el 5 de agosto entrante.

Rabelo Cupido, ex dirigente de la CNC, diputado federal y que milita en el PRI desde hace más de 35 años, aseveró que no se prestará "a una farsa". Con este argumento exigió un proceso equitativo y transparente.

Añadió que quienes determinarán al candidato a la gubernatura serán los delegados del PRI y no "los pesos", en alusión al rico ganadero Arcadio León Estrada, del cual se dice en corrillos políticos locales que será el ungido a la candidatura; además, periódicos de Tabasco han publicado que cuenta con el apoyo del gobernador interino Enrique Priego.

No procederá la impugnación del PRI, asegura el PRD

Entretanto, la dirigencia estatal del PRD afirmó que no procederá la impugnación del PRI al convenio de coalición entre el sol azteca, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) que aprobó el Consejo Estatal Electoral (CEE). El Partido de la Revolución Democrática argumentó que la coalición opositora "está bien fundamentada" en el artículo 33 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco, y en el 9 de la Constitución de la República.

Lucio Santos, representante perredista ante el CEE, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "ratificará la alianza entre el PRD, PVEM y PT".