LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Iniciativa de ley estatal sobre cultura y derechos indígenas del gobierno de Veracruz
Proponen haya representantes étnicos en ayuntamientos
GUADALUPE ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 15 de abril. En la iniciativa de ley estatal sobre cultura y derechos indígenas que elabora el gobernador Miguel Alemán Velasco para enviarla al Congreso local, se contempla que los ayuntamientos en donde existan comunidades indígenas deberán incorporar "de manera proporcional" a representantes étnicos en órganos de planeación y participación ciudadana.
De acuerdo con la administración estatal, el proyecto será enviado a la Legislatura veracruzana tan pronto se conozcan los términos en que haya sido aprobada en el Congreso federal la ley sobre cultura y derechos de los pueblos indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para adaptar la iniciativa local a los estatutos de la Federación.
La reforma en cuestión establece que es obligación del gobierno del estado y de los municipios prever en el diseño de las políticas, presupuestos, recaudación tributaria y dotación equitativa de recursos públicos para toda la entidad, la creación y preservación de las condiciones materiales y jurídicas que impulse el desarrollo de los indígenas y sus comunidades.
Igualmente, se indica que el Estado "reconoce en las comunidades indígenas, personalidad jurídica propia para que puedan contraer derechos y obligaciones con los gobiernos estatal y municipal".
La iniciativa dice que las autoridades estatales, municipales y, en su caso, tradicionales, "respetarán íntegramente los derechos de los indígenas y sus comunidades y dispone que el incumplimiento en el reconocimiento de esos derechos será motivo de sanción".
De igual modo, el proyecto crea el consejo estatal para el desarrollo de los indígenas y sus comunidades, que entre otros objetivos vigilará el cumplimiento de la ley al respecto.
De igual forma, se acota que el estado, en consulta con las comunidades indígenas, "propondrá programas para adaptar la educación básica en sus tres niveles".
En otra parte de la iniciativa se expone que las comunidades indígenas "tienen derecho a vivir dentro de sus tradiciones culturales, a mantener y desarrollar sus propias identidades y de ser reconocidos como tales, en libertad, paz y seguridad; a practicar libremente su religión y celebrar sus ceremonias, festividades y cultos".
También se refiere la reforma al respeto a la identidad de las etnias "y el derecho de petición individual, la libre elección de su residencia y el libre tránsito por todo el estado, así como el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, a la protección de la salud, educación y a un ambiente adecuado para su desarrollo, a gozar de una vivienda digna y adecuada, al disfrute de los recursos naturales y a la protección, difusión y libre expresión de su cultura".