LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

DE LINEA A LINEA

David Carrizales

Ť Proyecto minero en reserva ecologica


Ť ƑHermano incomodo de Zedillo en NL?


A PRINCIPIOS DE su gestión que inició en octubre de 1997, el gobernador neoleonés Fernando Canales Clariond le negó en definitiva a la Inmobiliaria Dos Carlos, de los hermanos Ancira Elizondo -accionistas mayoritarios de Altos Hornos de México-- el permiso para construir en plena Sierra Madre Oriental el fraccionamiento campestre Valle de Reyes, atrás del Parque Ecológico Chipinque, al sur de Monterrey.

LA ARGUMENTACION QUE dio en su momento el gobierno de Canales fue que el proyecto dañaría el entorno ecológico de la Sierra Madre, ya de por sí muy deteriorado. La zona donde los Ancira pretendían construir el fraccionamiento campestre y un campo de golf, es de las pocas reservas naturales que le quedan a Nuevo León en los alrededores de la zona metropolitana de Monterrey, donde residen 3.5 millones de personas.

CABE DESTACAR QUE según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los 6.5 millones de hectáreas que conforman la superficie total de la entidad 2.5 millones registran un alto nivel de aridez.

POR ESO EN noviembre pasado, aunque cuestionaban la cesión del Parque Fundidora para la construcción de una pista de carreras automovilísticas, ecologistas como Guillermo Martínez Berlanga vieron con buenos ojos que el gobierno estatal decretara la existencia de 23 áreas naturales protegidas, que suman 99 mil 800 hectáreas, y al agregarse a las 177 mil que tiene el Parque Nacional Cumbres -según la delimitación que decretó Zedillo el 17 de noviembre del 2000- dan un total de casi 277 mil hectáreas que constituyen la reserva ecológica estatal.

SIN EMBARGO, AL tiempo que Zedillo dictaba un decreto para la conservación de una rica reserva natural, se otorgó a los Ancira Elizondo un permiso para exploración y en su caso explotación minera, precisamente en la misma zona donde el gobierno estatal no les permitió desarrollar un fraccionamiento campestre y un campo de golf por antiecológicos.

LA DECISION ZEDILLISTA es cuestionada por los gobiernos municipales de Santa Catarina y San Pedro, que resultarían directamente perjudicados, aunque el daño ecológico lo resentiría toda la zona metropolitana.

LA EXPLICACION DE este contrasentido podría estar en la presunta participación de Rodolfo Zedillo, hermano del ex mandatario mexicano y amigo de Manuel Ancira, que reside en San Antonio, Texas, para impulsar el proyecto minero, ya que no se pudo con el fraccionamiento campestre.

SIN EMBARGO, EL ambientalista Guillermo Martínez Berlanga considera que la cuestión minera podría ser una cortina de humo, para que se permita el fraccionamiento campestre y el campo de golf "como un mal menor".

EXPLICO QUE SUS temores se refuerzan porque el alcalde panista de Santa Catarina, Humberto González Garibaldi, consideró que un club de golf va en favor de la ecología, pasando por alto que no habría agua suficiente para mantener una extensión de 27 a 30 hectáreas que se requieren para un campo de 18 hoyos.