Ť En León, Tijuana, Ciudad Juárez y DF se han sobreexplotado los mantos acuíferos
Enfrentan problemas serios de escasez de agua al menos 69 ciudades: Conapo
Ť "Las principales urbes, ante un desafío no sólo técnico, sino financiero y social", asegura
ALONSO URRUTIA
Un análisis comparativo sobre la situación del suministro de agua que prevalece en las 113 principales ciudades del país da cuenta que 69 de ellas ya enfrentan problemas serios de escasez, y 40 tienen un margen de sobreexplotación en los mantos acuíferos.
De acuerdo con el análisis que ha realizado sobre este tema el Consejo Nacional de Población (Conapo), cuatro ciudades enfrentan esta última situación: Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y León. En este punto, el organismo hace énfasis al señalar que han sido explotados los mantos acuíferos en "exceso".
Al desglosar la situación de algunas urbes, Conapo destaca la situación crítica que enfrentan cuatro de ellas, de dimensiones medias: Ciudad Juárez, las zonas metropolitanas de Toluca y Cuernavaca, así como Cancún.
En los cuatro casos --apunta Conapo-- el denominador común es que se asocia el problema de escasez de agua con el ritmo de crecimiento urbano, clasificado como "intenso".
"La viabilidad de esta dinámica demográfica se verá comprometida, a menos que se tomen las medidas necesarias para hacer más racional el uso de este recurso y se invierta en costosos sistemas de suministro y conducción".
Cabe destacar que a partir del mes de junio, México comenzará a pagar un adeudo de agua que tiene con Estados Unidos por concepto de suministro del líquido proveniente del río Bravo, ya que por varios años el país absorbió una mayor proporción, como una forma para revertir los efectos causados durante años por la sequía en las ciudades fronterizas del país.
El análisis de Conapo apunta que dentro de las ciudades que pueden ser consideradas en la actualidad como las que presentan un panorama de equilibrio, en el sentido de que la oferta de agua supera a la demanda, hay 17, las cuales deberán prever acciones a futuro porque esta situación cambiará paulatinamente y en los próximos años comenzarán a tener problemas de escasez de agua.
Para el Consejo Nacional de Población, el panorama que enfrentan ya en la actualidad las principales ciudades es un desafío no sólo técnico, sino también de carácter financiero y social, ya que se requerirá de inversiones para poder garantizar el suministro de agua en el país, no sólo en las urbes, sino también en el campo.