LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ante el estiaje, llama a productores a sembrar cultivos que tengan menos riesgos

Usabiaga: urgente, la reconversión agropecuaria

Ť La aplicación de los recursos para el campo, responsabilidad de los gobiernos estatales

MATILDE PEREZ U.

En el inicio de la temporada de estiaje, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, aclaró a los ganaderos que "nada soluciona el declarar zonas de emergencia" las regiones o los estados en los que recurrentemente hay escasez de agua y altas temperaturas. "Lo que se necesita es buscar que los cultivos que se siembren tengan menos riesgos e impulsar decididamente la reconversión productiva".

Ťqro-escobedo-ganado.cotAl inaugurar la 25 exposición ganadera José Gutiérrez López en Aguascalientes, el titular de Agricultura también puntualizó que la mayor responsabilidad en aplicación de los recursos del agro la tienen los gobiernos de los estados, ya que a través de los consejos estatales agropecuarios deciden cuáles son las prioridades en el agro.

Por otro lado, el coordinador general de Apoyos y Servicios al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, comentó que en el ciclo primavera-verano de este año el programa beneficiará a 100 mil agricultores que siembran en 196 mil 490 hectáreas.

Especificó que se prevé entregar mil 28.7 millones de pesos a 1.5 millones de productores que tienen máximo una hectárea, con lo que se otorgarán 289 millones de pesos más que en la administración anterior.

Para los productores de cinco hectáreas o menos el total del monto asciende a 4 mil 664 millones de pesos, que se repartirán entre un millón 71 mil productores. Los recursos públicos entregados en los primeros cien días de gobierno ascendieron a 162 millones 890 mil pesos en los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Puebla y Sinaloa.

Las estadísticas de Procampo indican que durante los siete años que tiene de vigencia se han entregado apoyos econ  ómicos a 2 millones 840 mil agricultores, cifra que representa 7.3 por ciento de la población ocupada en el país; en ese periodo se cubrió 77 por ciento de las 22 millones de hectáreas sembradas.

Fernández Ortiz mencionó que con la determinación de entregar anticipadamente el Procampo a los productores con menos de cinco hectáreas se evita la cesión de derechos, por los cuales pagaban mil 300 millones de pesos. Ahora se ahorran 200 millones de pesos de intereses o comisiones. Por lo pronto continúa la depuración del padrón de beneficiarios, que es de 5 millones 200 mil productores, y se amplía la cobertura para el cambio de cheques del Procampo, que antes sólo comprendía 30 por ciento.

Los costos de los servicios bancarios estimados para el actual ejercicio serán de 49 millones 377 mil 909 pesos con un volumen estimado de 4 millones 157 mil 776 cheques, lo que significa un ahorro de 2.61 por ciento respecto al año pasado. La cifra es menor al costo que se tendría con ese mismo volumen de cheques del ejercicio anterior, que fue de 50.6 millones de pesos.

Por esa razón, 70 de cada cien personas tenían que desplazarse de su lugar de origen para cobrar el apoyo Procampo. Con las modificaciones el traslado se reduce a sólo 50 personas. Además, la cuota de pago aumentó en 6.5 por ciento respecto al año anterior; la nueva cuota es de 829 pesos por hectárea o fracción, a diferencia de los 778 pesos que se pagaron en el ejercicio 2000.