LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El arte se hace a partir del entorno, dice el curador

Instalaciones de Latinos del norte se inscriben en nuevos contextos

MERRY MAC MASTERS

Dentro del proyecto de intercambio artístico, Latinos del norte. Arte actual y alternativo de la ciudad de Quebec, a Ex Teresa Arte Actual -las otras dos sedes son el Museo Universitario del Chopo y y el MUCA Roma- le correspondieron las obras más experimentales, como son las instalaciones de video y sonoras.

Al decir de Richard Martel, director de Le Lieu, instancia organizadora, y curador del proyecto junto con Claude Bélanger y Yves Doyon, dichas piezas también permiten hablar de la nueva contextualización del arte. Antes, dice Martel, la obra era dependiente de su espacio, ahora, cada vez más, el arte se hace a partir de su entorno. Además, la nueva tendencia es el artista que va hacia el público. Aquí se mezcla el evento con la obra. En el centro artístico Le Lieu, apunta Doyon, trabajamos más con los artistas que con las obras. Los que fueron invitados a trabajar en Ex Teresa, fue porque se sabía que su estilo encajaría con el recinto.

Un buen ejemplo de esta interrelación es la instalación sonora, El que calla, otorga, de James Partaik. Explica que la fuente del sonido no es la pieza en sí, sino la misma persona que la viene a ver. También está en juego un "doble tabú" que hay que romper: por un lado, el "silencio" de esta antigua iglesia, y en particular la Capilla de las Animas, y por el otro, el "silencio" del espacio artístico, del no tocar y no hablar. Hacia ese fin, Pataik ha cubierto el piso con grava que cruje bajo las pisadas del espectador. Asimismo ha empleado una serie de tinas de aluminio, llenas de agua, y con bocinas sumergidas, de manera que el sonido llega a la superficie en la forma de vibraciones que, a su vez, perturban el reflejo de la capilla, cuya imagen es constantemente re-formulada.

Por su parte, Henri Louis Chalem, autor junto con Ives Doyon de Microscopia, la describe como una "oscultación de la imagen". Si el actual bombardeo de imágenes de la televisión no da el tiempo suficiente para tomar distancia y tratar de analizar lo que se muestra, la mancuerna artística ha creado una cámara en forma de acordeón que, mediante diversos controles, propone una "segunda mirada", contraria a la "normal" que es más bien pasiva. Todas las imágenes presentadas fueron grabadas de la televisión a fin de armar doce cuadros monotemáticos, a modo de un "mosaico".

Los demás expositores son OdileTrepanier, las hermanas Sheila y Nancy Couture, y Diane Landry. La muestra está abierta hasta el 29 de abril.