LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sudáfrica

Purifican el estadio de la tragedia

DPA Y AFP

Johannesburgo, 15 de abril. Cerca de 5 mil personas llevaron a cabo una "ceremonia de purificación" en el estadio Ellis Park donde SPORT_SOCCERmurieron 43 espectadores y otros 160 resultaron heridos durante un partido de futbol entre los equipos Orlando Pirates y Kaizer Chiefs.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, numerosos políticos, jugadores y funcionarios, así como familiares de los muertos y sobrevivientes a la avalancha humana figuraban entre los asistentes.

La ceremonia fue difundida por dos cadenas de televisión y comenzó por la lectura de los nombres de las víctimas. Toda la parte noreste del estadio, lugar de las decesos, estuvo vacía y allí los religiosos rociaron agua bendita, así como en la zona donde fueron tendidos los cuerpos sin vida.

El incidente del Ellis Park es el más trágico en la historia deportiva de Sudáfrica. Durante la ceremonia, el presidente Mbeki dijo: "muchos son los que mueren en nuestro país de manera no natural, no deberíamos añadir los que fallecen en lugares de celebración de la vida, como nuestras competiciones deportivas".

También señaló que deberán esperarse los resultados de la investigación judicial y reveló que la embajada china en Pretoria recolectó unos mil 250 dólares para el fondo de ayuda a las víctimas, que este sábado alcanzó la suma de 190 mil dólares.

El presidente Mbeki, acompañado de su esposa Zanele, depositó una corona de flores en las tribunas donde se registró la tragedia. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba también el campeón del mundo de los pesos pesados, Lennox Lewis, quien defenderá su título el 22 de abril contra Hasim Rahman, en Johannesburgo.