LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Rommel Pacheco, de 14 años, asombró con sus buenas calificaciones
Luna y Platas, inalcanzables en clavados nuevos
Ť El selectivo se realizó ante un público estrictamente reducido en el CDOM
JORGE SEPULVEDA MARIN
Sin ningún contratiempo, como si la competencia fuera exclusivamente para ellos, nuevamente Jashia Luna (423.90 puntos) y Fernando Platas (625.89) conquistaron el primer sitio en plataforma, en el selectivo que los enviará al torneo Can-Am-Mex, a efectuarse durante las tres primeras semanas de mayo en Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente.
Las segundas posiciones fueron para Haidee García (411.30) y Eduardo Rueda (560.10), para dejar el tercer sitio a Tatiana Ortiz (372.69) y a Joel Rodríguez (531.06).
Además de su calidad, Luna y Platas realizaron dos ejecuciones novedosas, que si bien no fueron las mejor ejecutadas, serán saltos que deberán incrementar la suma final de sus pruebas en el futuro.
Poco después de las 11:00 horas, cuando las mujeres iniciaron su actuación, la fosa lució con unas 50 personas, para completar las 80 cuando los varones ingresaron para su actuación.
Los competidores del IMSS que entrenan en el sitio vitorearon las buenas y malas ejecuciones de sus compañeros, todos ellos seleccionados nacionales.
El público, en las tribunas, dividió los elogios para su gente, aunque no hubo ningún abucheo, salvo para un juez cuando dio un siete y los demás concedieron nueves a un clavado de Rommel Pacheco, de apenas 14 años de edad.
El menor parecía ser la grata sorpresa de la jornada, ya que empezó con ejecuciones destacadas, para terminar con saltos de cincos y cuatros de calificación.
Al principio las damas tuvieron una prueba reñida, aunque con menores puntuaciones que los hombres. Luna y García pelearon por el sitio de honor, pero la primera tiene aún cierta ventaja, por lo que cuidadosa se fue con clavados seguros.
Platas ni siquiera requiere que los jueces insistan en brindarle su apoyo, ya que por sí solo hace bien cada ejecución. De todas formas, divertido, sonriente, como un niño, disfruta cada lanzamiento y hasta se da "el lujo", por decirlo de alguna manera, de obtener seis de evaluación en un brinco más que ensayado.
El competidor de Yucatán, pero radicado desde hace mucho tiempo en el DF, Rommel Pacheco, asustó a los participantes, ya que sus primeros brincos fueron de altas evaluaciones.
Hasta nueves obtuvo, pero luego de la quinta ronda, sus 14 años de edad lo regresaron a su nivel, hasta terminar en el sitio cuatro. "De todas formas, apuntó, me sentí orgulloso de competir con quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Sydney".
Luego de salir de "hojalatería y pintura" (masaje), Jashia Luna dijo que se siente con la capacidad de pelear medallas en el Can-Am-Mex, pero deberá entrenar más fuerte para dominar totalmente sus ejecuciones.