Lunes en la Ciencia, 16 de abril del 2001



 
PANORAMA

El éxtasis acorta la memoria

El consumo de éxtasis durante un período prolongado conduce a pérdidas de memoria, afirmó un equipo de investigadores en un estudio que publicó la revista Neurology.

Investigadores de la Universidad de Toronto estudiaron la capacidad de memoria de 15 consumidores de entre 17 y 31 años, que toman éxtasis en promedio 2, 4 veces por mes. En un periodo de un año, los resultaron mostraron una disminución de las facultades asociadas a la memoria. Por ejemplo, la capacidad de recordar un texto corto en prosa leído bajó 50 por ciento.

"Para quienes toman éxtasis en forma regular, los indicadores preliminares muestran que los procesos de memoria pueden reducirse por el consumo continuado", explicó uno de los coautores del estudio, el profesor Konstantin Zakzanis.

El éxtasis es el nombre común del metilen-dioxi-metaanfetamina, un psicotrópico perturbador producido sintéticamente o a partir del peyote (Afp)


Abuso de medicamentos en EU

exceso de farmacos

Cuatro millones de estadunidenses abusan de los medicamentos legales, incluidas personas insomnes que se vuelven adictas a los sedantes y otras que venden en la calle las píldoras que les sobran.

Los analgésicos y los somníferos alivian los padecimientos de millones de personas, pero cuando se los usa con fines no medicinales pueden provocar adicción y daños a la salud, dijo Alan I. Leshner, director del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

Calvin Anthony, vicepresidente de la asociación de farmacéuticos, dijo que el mal uso y abuso de medicamentos incrementa los gastos nacionales de salud en más de 100 millones de dólares.

Según los especialistas, muchos pacientes que toman sedantes, estimulantes, tranquilizantes, analgésicos y optáceos pueden caer en un círculo vicioso de adicción que domina sus vidas y perjudica su salud.

También dijeron que los pacientes que sufren dolores crónicos suelen conservar medicamentos para uso legítimo en sus casas, y que a veces son robados por familiares para venderlos en la calle (Ap).


Inicio