MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Congreso, sin tiempo ni prisa para sacar una tarea de ese tamaño: Levín Coppel

Acuerdan diputados no discutir en este periodo ordinario la reforma fiscal

Ť Constitucionalmente, debe tratarse entre septiembre y diciembre, afirma Martí Batres Ť No hay plazos ni se trata, como dicen en mi pueblo, de enchílame otra, señala Luis Pazos

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

La Cámara de Diputados no aprobará en este periodo de sesiones la reforma fiscal del presidente Vicente Fox, en la que se pretende gravar con IVA alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, entre otros rubros, y en los próximos días pondrá a consideración del pleno únicamente tres dictámenes, todos relacionados con la reforma financiera.

''La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tomó el acuerdo de que en este periodo de sesiones no se discuta la reforma fiscal'', informó el presidente de la misma, el priísta Oscar Levín Coppel, luego de señalar que ''el Congreso de la Unión no tiene tiempo ni prisa para sacar una tarea de ese tamaño'', y destacó que su discusión se dejará, en principio, para un periodo extraordinario si se logra un acuerdo político, ''si no, hasta septiembre'', aseveró.

Incluso, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, sostuvo que la reforma fiscal ''no va a salir en este periodo'', y reiteró que constitucionalmente es un asunto que debe discutirse en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre.

Ingresos ''sueltos''

''La Constitución señala que anualmente se aprueban los ingresos y egresos. También, que es facultad del Congreso aprobar nuevos ingresos para destinos claramente identificados en el presupuesto. No se pueden aprobar ingresos que queden sueltos'', dijo.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Luis Pazos, advirtió que ''en esto no hay plazos ni se trata de ir por el mandado o de, como dicen en mi pueblo, enchílame otra'', en tanto que la secretaria de la Comisión de Hacienda, la perredista Rosalinda López Hernández, advirtió que no legislarán ''sobre las rodillas'' una de las iniciativas con mayor trascendencia en los últimos 30 años, y que debatirán ''con calma, responsablemente y con conciencia'' esta propuesta.

López Hernández destacó que desde la semana pasada los diputados de esta comisión han trabajado sobre la iniciativa de reformas al sector financiero, siendo la prioridad la Ley de Ahorro y Crédito Popular, seguida de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuyos dictámenes serán aprobados antes de finalizar esta semana, a efecto de presentarlos al pleno de la Cámara para su votación y enviarlos posteriormente al Senado.

La diputada por Tabasco comentó que la Comisión de Hacienda podría poner a consideración de la Junta de Coordinación Política una sesión adicional a las tres que restan para concluir este periodo ordinario, en las que se presentarán los dictámenes que logren concluir en los próximos días.

Actualmente trabajan en seis textos, en los que no se incluye el apartado Banca de Desarrollo, mismo que por su complejidad deberá revisarse en un periodo extraordinario, o hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre.

Para el panista Luis Pazos, de no aprobarse la iniciativa de reforma fiscal en este momento, como lo pide el presidente Fox, ''no pasa nada ni se acaba México'', ya que el Presupuesto de Egresos para el presente año está previsto sin esta reforma. Reconoció que es necesario aprobarla, pero dijo que hay un consenso entre los diputados para mejorar la propuesta del Ejecutivo y para tratar de que salga lo antes posible, ''pero sin hacer las cosas sobre las rodillas o con una urgencia que vaya en detrimento del trabajo que estamos haciendo''.

Tanto Levín Coppel como Pazos de la Torre recibieron ayer formalmente la propuesta alternativa de reforma fiscal integral del PRD. Ambos se congratularon de que fueran los integrantes de la directiva nacional de ese partido quienes llegaran hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para presentar un texto que contiene aspectos como mantener la tasa cero en alimentos y medicinas, colegiaturas y libros; gravar las ganancias en la bolsa de valores de los capitales especulativos; aplicar IVA en artículos de lujo, incluyendo bebidas alcohólicas, e incrementar el impuesto sobre la renta (ISR) a 40 por ciento.

La propuesta fue presentada por Amalia García, quien destacó que nadie puede soslayar la necesidad del gobierno de contar con mayores ingresos tributarios, pero existen otros mecanismos para ello, sin lastimar más a los sectores menos favorecidos.

Propuso un ''gran acuerdo nacional'' sobre la reforma fiscal, donde se defina el destino de las políticas de ingreso y gasto, temas que, dijo, están estrechamente ligados; externó la preocupación de su partido porque los recursos que se obtengan de la reforma se destinen a subsidiar nuevamente a los banqueros, a través del IPAB, y se manifestó por terminar con los regímenes especiales, como el de consolidación fiscal, y acotar el de simplificación fiscal.

Sobre este aspecto, el panista Pazos de la Torre advirtió que en la reforma fiscal no habrá privilegiados, además de advertir que quienes estén indebidamente en el Fobaproa deberán pagar sus deudas.