MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Votación interna
Niega Calderón rebelión panista
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro resolverá el apoyo a la iniciativa de reforma fiscal por mayoría, dio a conocer ayer el líder de esa bancada, Felipe Calderón Hinojosa.
El contenido de las propuestas del Ejecutivo será sometido a una votación al interior de la fracción panista, cuyos diputados definirán si respaldan o no la llamada nueva hacienda pública, bajo el principio de mayoría.
De acuerdo con una encuesta interna, los legisladores panistas están divididos frente a la propuesta: 106 están por la reforma enviada por la Presidencia de la República y otros 100 la rechazan o tienen dudas. La coordinación del grupo parlamentario tiene confianza en que la mayoría dé el sí a la iniciativa foxista.
Entrevistado en San Lázaro, Calderón rechazó que haya una revuelta al interior de la bancada blanquiazul, derivada de la reforma de Fox, principalmente por la eliminación de la tasa cero en alimentos, medicinas, colegiaturas y libros.
''No hay tal rebelión. No la ha habido. Hay puntos de vista diferentes. Todos entendemos la importancia de una reforma como ésta; hay puntos de vista que estamos analizando, alternativas qué valorar, puntos de vista que pueden mejorarse y este debate y esta discusión interna, muy enriquecedora dentro del grupo, seguirá. Nuestra posición será definida a la hora que concluya una negociación y que terminen de analizarse las propias iniciativas; a la hora que se hagan propuestas concretas, y en ese momento cada diputado definirá el sentido de su voto'', argumentó.
Sufragios de ''conciencia''
Expuso que, para el grupo, es muy importante el valor político y la unidad, pero también el respeto al criterio de cada uno de sus integrantes. Los votos de la bancada serán de ''conciencia'', independientemente de la fuerza política, la importancia y la conveniencia de las reformas.
-ƑQué va a ser más difícil: la negociación interna o la externa?
-La externa, porque hay argumentos muy válidos en otras fracciones, que nosotros respetamos y analizamos, pero también hay costos políticos o cuentas que ajustar sobre el tema.