MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Adelanta a empresarios canadienses propuestas que llevará a la Cumbre de las Américas

Aprobar la reforma fiscal confirmará a México como el mejor sitio para la inversión extranjera, dice Fox

Ť El mandatario destaca tasas de interés competitivas a nivel internacional y simplificación de trámites Ť Menciona la conveniencia de una política energética para Norteamérica

JUAN MANUEL VENEGAS

Ante la Cámara de Comercio de Canadá, el presidente Vicente Fox adelantó parte de las propuestas que llevará a la Cumbre de las Américas y que serán su carta de presentación ante gobierno y empresariado canadienses: la reforma hacendaria que se está impulsando tiene, ente otras, la intención de ofrecer a los inversionistas tasas de interés competitivas a nivel internacional, facilitar la reinversión y simplificar los trámites; la conveniencia de una política energética para Norteamérica, y la iniciativa para abrir a la inversión privada la generación de energía eléctrica.

''México tiene una de las economías más abiertas del mundo, pero vamos a asegurarnos de eliminar los cuellos de botella que quedan en algunas áreas'' para que nuestro país ''sea visto como un socio comercial confiable, que ofrece un ambiente atractivo para la inversión productiva'', subrayó el Ejecutivo federal.

En un desayuno que le ofrecieron ayer integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá en México, el mandatario manifestó su interés por encabezar ''una profunda transformación en todos los órdenes de la vida nacional'', pues ''queremos estar a la altura de nuestros socios canadienses y estadunidenses''.

Para alcanzar esa meta, expuso, requerimos en México garantizar un crecimiento económico que ''fomente la igualdad y la equidad en el acceso a las oportunidades de desarrollo, que impulse con gran fuerza la educación y la formación de capital humano (porque) es esa nuestra mayor desventaja para poder ser socios plenos de Estados Unidos y Canadá''.

En ese sentido, ofreció una férrea disciplina en el manejo de las finanzas públicas y seguridad jurídica a los inversionistas, además de un combate frontal a la corrupción y la impunidad. ''Al final, lo que queremos es eliminar la marginación, la exclusión y la pobreza en que viven millones de familias mexicanas''.

Estos niveles de pobreza, dijo Fox Quesada, los pretende contrarrestar con la iniciativa para la ''nueva hacienda pública distributiva'', que le permitirá al gobierno ''contar con los recursos necesarios para impulsar el cambio que demandan los mexicanos''.

Con la reforma planteada -explicó a los empresarios de Canadá- se incrementará el ingreso fiscal, que en México es uno de los más bajos del mundo, se redistribuirá el ingreso y se podrán establecer las condiciones para hacer crecer la economía y generar riqueza para combatir la pobreza.

De forma paralela, les dijo, ''nos permitirá ofrecer a los inversionistas las tasas impositivas competitivas a nivel internacional, facilitar la reinversión de las ganancias y simplificar los trámites''.

Si la iniciativa pasa en el Congreso, ''estaremos dando pasos firmes en el impulso al desarrollo para asegurar que México, hoy por hoy, es la mejor inversión en el mundo'', porque además de los tratados comerciales que tiene con Norteamérica y Europa, ''dará una ventaja competitiva a toda inversión que se realice. Esta competitividad se acrecienta con el uso eficiente y la calidad de la mano de obra'' de los mexicanos.

Unir todo el territorio del TLC, la meta

El mandatario planteó que en su gira por Canadá abundará en la propuesta de crear corredores carreteros, ferroviarios y energéticos, ''que necesitamos para unir todo el territorio del Tratado de Libre Comercio; corredores que nos permitan el flujo rápido de mercancías, servicios, productos, capitales y energía''.

En ese sentido, enfatizó, ''debemos ya buscar una política energética para Norteamérica, y esto es parte de lo que estaremos comentando con el gobierno canadiense... estoy seguro que los inversionistas de Canadá encontrarán en México un país de oportunidades para los negocios, sabiendo que aquí obtendrán el mejor rendimiento de su inversión y donde todos vamos a salir ganando''.

Y terminó por fijar su aceptación a crear el área de libre comercio de las Américas (ALCA), que será uno de los temas a discutir en la cumbre continental:

''Queremos compartir una visión de largo plazo en la cual trabajemos juntos en este acuerdo de libre comercio en marcha entre nuestros países, y que tengamos la misma visión para construir el acuerdo de comercio continental entre todas las naciones''.