MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Su impacto sería devastador para los mexicanos, dicen

Senadores priístas convocarán a una consulta sobre la propuesta hacendaria

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado decidió convocar a una consulta nacional en torno a la reforma fiscal, toda vez que los legisladores consideran que el impacto de ésta -en caso de aprobarse- sería devastador para los mexicanos, ya que no sólo habría un alza generalizada a consecuencia de aplicar 15 por ciento de IVA sin excepciones, sino que además la medida es inflacionaria, regresiva y afectará aún más a los trabajadores.

Luego de una reunión de trabajo de más de tres horas, los priístas decidieron realizar una consulta con los sectores productivos y población en general, en virtud de que ''consideramos que hay mucha inquietud entre la clase trabajadora en el sentido de cómo va a afectarles esa reforma, sobre todo en sus prestaciones, al quitar la deducibilidad''.

El senador Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda, señaló lo anterior luego de la reunión de trabajo que sostuvo su fracción ayer por la mañana. Resaltó que ''el PRI no tiene prisa en aprobar esa reforma, hacerlo sería una irresponsabilidad; vamos a presentar una propuesta alternativa que cubra las expectativas, y para ello vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario''.

Esto, agregó, no significa que vamos a hacer una pausa, ''vamos a trabajar con mucha intensidad, como lo hemos hecho en los últimos días, porque la reforma fiscal como está es intransitable, requiere de muchas modificaciones; nosotros vamos a presentar una propuesta alternativa, que incluya el nuevo federalismo. No entendemos cómo el proyecto de Fox no lo consideró''.

Gutiérrez abundó que la propuesta que hará el PRI incluirá potestades y fortalezas a las finanzas de los gobiernos estatales, ''pero no a través del charolismo que trata de usar el presidente Fox para convencer a los gobernadores de que apoyen esa reforma; en nuestra propuesta, les daremos más participaciones y potestades y los recursos que obtendrían serían mucho mayores que los considerados en la iniciativa foxista''.

Destacó que para que sea una reforma muy seria, ''si es necesario que nos tomemos agosto, pues nos lo tomaremos, pero no podemos marcarnos tiempos, porque aún no sabemos cuáles son las propuestas que vamos a recoger en las diversas regiones del país donde haremos los foros regionales sobre la reforma fiscal''.

Gutiérrez señaló que 30 por ciento en promedio de la nómina nacional se vería afectada con la reforma; esto quitaría la deducibilidad del impuesto sobre la renta (ISR) al tiempo extra, a las primas dominicales, de antigüedad, primas vacacionales, de retiro, a la indemnización por riesgos o enfermedades, al fondo de ahorro, las cuotas de seguridad social pagadas por el patrón y los vales de despensa, entre otras.

También grava los ingresos provenientes de actividades agrícolas, pesqueras, silvícolas, ganaderas, agrícolas, la enajenación de parcelas y derechos parcelarios, la venta de animales, vegetales no industrializados, medicinas de patente, alimentos en general, hielo, ixtle, palma, lechuguilla, tractores y otros equipos, embarcaciones para pesca comercial, fertilizantes, invernaderos, libros, periódicos, revistas y billetes de lotería, entre otros''.

En el PRI, señaló el legislador, ''estamos trabajando con estudios serios en los que se señala que hay una altísima evasión e informalidad en la economía, que llega a 3.5 por ciento del PIB, y hemos visto que los niveles de carga per cápita de los impuestos que pagamos son muy elevados en relación con la OCDE''.

Por su parte, el senador panista y presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, manifestó que la reforma fiscal no saldrá en este periodo ordinario que está por concluir. Lo más seguro, dijo, es que se vaya a un periodo extraordinario. Sin embargo, aseveró, ''creo que la parte financiera de la reforma sí la podemos sacar, un poquito apretada, pero sí hay tiempo de sacarla''. Esta parte, abundó, incluye la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Sociedades de Inversión, las reformas a las leyes orgánicas de toda la banca de desarrollo, la nueva banca de desarrollo y la nacional hipotecaria.

Respecto de la reforma fiscal, el legislador del blanquiazul manifestó que hay coincidencias de PAN, PRI y PRD en el sentido de que es necesaria y, es cierto, hay diferencias pero menores en cómo se va a llevar a cabo dicha modificación. ''Esta saldrá con modificaciones, no se aprobará tal y como la envió el presidente'' Vicente Fox.

Para finalizar, Hamdan señaló que su opinión, no la de Acción Nacional, es que ningún alimento quede exento, ''en todo caso que se les fije una tasa muy baja, porque la excepción hace perverso el impuesto''.