MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Debe haber equilibrio; los trabajadores son los más afectados: Hernández Juárez
Alianza CT-UNT para cambiar la reforma fiscal
Ť Nombrarán un enlace que fije coincidencias, informó el también líder de los telefonistas
ELIZABETH VELASCO C.
El frente común para modificar la iniciativa presidencial de reforma hacendaria se formalizó ayer entre el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de una reunión privada entre Francisco Hernández Juárez y Leonardo Rodríguez Alcaine, en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El líder colegiado de la UNT explicó que esta alianza se acordó para externar al presidente Vicente Fox y al Congreso de la Unión su desacuerdo con la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo, particularmente en lo relativo a la intención de gravar con el IVA alimentos y medicinas, prestaciones sociales y otro tipo de impuestos que perjudican a los trabajadores.
A propósito de las declaraciones de Carlos Abascal, secretario del Trabajo, en torno a que si no se aprueba la reforma fiscal habría despidos en la administración pública, Hernández Juárez manifestó que "mandar una señal de amenaza para intimidar y decir que se debe aprobar esa ley, no va a funcionar".
Por el contrario, dijo, hay que generar un ambiente apropiado de negociación, consenso y diálogo, asumiendo que el país requiere mayores recursos, pero sin la condición de sacrificar a la clase trabajadora, que es la que más ha cumplido con el país. Es ahí donde necesariamente tendrá que negociar el gobierno.
En entrevista al término de la reunión, comentó que "hubo una amplia disposición" por parte de Rodríguez Alcaine para fijar los puntos de acuerdo de esas centrales en torno a la reforma fiscal, a fin de que "haya modificaciones a la propuesta" del Ejecutivo.
Ambos acordaron establecer un enlace para intercambiar puntos de vista y fijar coincidencias que finalmente deriven en una propuesta común que presentarían este primero de mayo ante el presidente Fox.
"Entendemos que hace falta aumentar la recaudación, pero una cosa es eso y otra que a los trabajadores, quienes siempre han contribuido religiosa y disciplinadamente con sus impuestos, se les cargue la mano para resolver ese problema".
El también líder de los telefonistas señaló que las organizaciones de la UNT han hecho diversos ejercicios con los promedios salariales de sus representados, concluyendo que "finalmente el IVA anula el beneficio de la reducción del impuesto sobre la renta, y quienes terminan pagando más gravámenes son los empleados. El impacto -acotó- se nota más conforme las percepciones se reducen, y los únicos beneficiados serían los funcionarios de gobierno".
Ante ello, se pronunció porque se busque el equilibrio. "Hay un buen porcentaje de la población que tiene actividades productivas y no paga impuestos; hay que incluirlos, y a grupos que se han beneficiado de manera exorbitante de las políticas económicas impulsadas por omisión o por beneficio. Por ejemplo: quienes tienen mucho dinero y están cubiertos por el Fobaproa".
Del desfile del 1o. de mayo que realizará la UNT, dijo que fue imposible realizar uno solo con el CT, por falta de tiempo para planearlo. Por ello, el CT hará un mitin, a las 9:00 horas, y a las 10:30 se iniciará el desfile unetista para luego encontrarse los líderes de ambas centrales con Fox, en el Museo de Antropología e Historia.
No obstante, celebró que aun cuando sólo sea en condiciones de adversidad, las organizaciones sindicales empiecen a trabajar en puntos de coincidencia, lo cual apuntaría hacia la eventual creación de una central única, o bien a la "ampliación de los trabajos unitarios" de ambas centrales.
-ƑAtrás quedaron los rencores entre UNT y CT?
-Si fueran cosas personales, seguramente estaríamos impedidos de abordar problemas de esta naturaleza. Afortunadamente, hay madurez. Si en este caso mi sindicato va a salir afectado, y no puedo aceptar esta disposición (la reforma fiscal), y si las centrales obreras están en la misma tónica, me olvido de todo lo demás y estoy por dar la lucha junto con ellos (CT) para impedir una ley así, concluyó.