MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Alertan al subsecretario de Ingresos de SHCP sobre desempleo y quiebra de empresas

Rechazan productores agropecuarios la nueva hacienda pública

MATILDE PEREZ U.

Rechazo a la reforma hacendaria expresaron los productores agropecuarios y forestales en la reunión convocada por la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn. "Será la puntilla para el sector", advirtieron. También exigieron ser "tomados en cuenta en las consultas, porque en este caso nos marginaron".

Al término del encuentro y a la pregunta de cómo enfrentaría el gobierno foxista la negativa de los diversos sectores productivos a la nueva hacienda pública distributiva, Aguirre comentó: "yo no encuentro ningún rechazo, ni siquiera en las encuestas que han hecho los periódicos".

En la reunión -agregó- "hubo coincidencia de que la reforma es necesaria porque se requiere esa inversión pública adicional para que la economía se reanime, para que haya mayores empleos e ingresos. Adicionalmente, el dinero que se otorgará a las familias más pobres también se destinará al consumo". Consideró que hay un "desconocimiento medular sobre el IVA; éste beneficia a los productores, no los perjudica. Para ellos es preferible recuperar el impuesto que les cargaron al vender y no tener que hacer trámites en Hacienda.

"La propuesta tiene que ser discutida y puede ser mejorada. La mayoría de los diputados está estudiando la propuesta de reforma hacendaria para someterla a algunas modificaciones. Vivimos tiempos en los que ya no se aprueban las iniciativas en los términos en que se envían, para eso están los diputados, y para eso les paga la población. Esta nueva propuesta recaudatoria beneficiará a los trabajadores y a la clase media", reiteró.

Jesús Vizcarra, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, José Luis Esteban Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera; Oscar Alcántara, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, y representantes de Confederación Nacional Campesina, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y la Red Mexicana de Productores Forestales calificaron de general la exposición de Aguirre Pangburn. "No tuvo nada novedoso ni profundizó en los presuntos beneficios para el sector", comentaron algunos de ellos.

Tanto en la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria como en las respuestas a las diversas inquietudes de los integrantes de las organizaciones agropecuarias de los sectores social y privado, el subsecretario de Ingresos reiteró que con la recaudación se "beneficiará a cinco millones de familias más pobres, a quienes se les entregarán 106 pesos mensuales de compensación, a través de un cheque que se les enviará por Telecom, mientras que para los trabajadores habrá un crédito al salario".

Luego de mencionar que 49 por ciento de los alimentos los consume el 20 por ciento de las familias con mayor ingreso, Aguirre Pangburn dijo que ello muestra que la tasa cero en los alimentos "ha sido una manera muy ineficaz de subsidiar a los pobres". Antes, al iniciar su intervención, señaló que en los últimos 20 años no ha habido crecimiento, o éste ha sido mínimo; "hay que sanear las finanzas y tener un sistema menos complejo, más simple, y también implantar una cultura fiscal para que la gente pague sus impuestos", insistió.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Silvano Aureoles, aclaró al subsecretario de Ingresos que existe un "rechazo generalizado de los agricultores, productores pecuarios y forestales a la propuesta de reforma hacendaria. Sabemos que hay evasiones y que se requiere una reforma fiscal, pero no la propuesta por el gobierno federal".

Los productores forestales y de la Cámara de la Industria Maderera urgieron al gobierno a combatir el contrabando y evitar la evasión fiscal; por esta última -mencionaron- se dejan de captar mil millones de dólares anuales, equivalentes a 8 por ciento de lo que se pretende ingresar a las arcas de Hacienda eliminando la tasa cero. Miguel García, del Consejo Nacional Agropecuario, mencionó que con la reforma hacendaria el productor dejará de invertir. "No toman en cuenta que esta es una actividad de alto riesgo y que en los últimos años los precios de las materias primas cayeron 40 por ciento, mientras que los costos de producción aumentaron. ƑQué haremos con los 30 millones de personas que dejarán de trabajar en el campo?".

Jesús Vizcarra, presidente del CNA, especificó: "coincidimos (con la SHCP) en que hay una enorme evasión; se calcula que es de 20 mil millones de dólares, cinco veces más del ingreso que se pretende con la nueva propuesta recaudatoria". Y aprovechó el momento para desmentir a quienes aseguran que las empresas agroindustriales no pagan al fisco. "Eso es falso, Maseca, Lala, Alpura -entre otras- no están dentro del régimen simplificado, cubren sus requerimientos fiscales".

Carlos González Vicente, de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, dijo que en este sector productivo los focos rojos están encendidos, si se elimina la tasa preferencial de 50 por ciento en impuestos sobre utilidades, ninguna empresa sobrevivirá, y menos las que se han formado en torno a las plantaciones forestales comerciales. No podremos enfrentar la competencia de las importaciones de madera de Chile, Canadá y Brasil.

La quiebra de por lo menos 100 empresas exportadoras de café será el resultado de la aplicación de la reforma hacendaria, expuso Carlos Martínez, del Consejo Mexicano del Café. Aumentará la informalidad, no habrá posibilidades de desarrollo, aseveró.