MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Defiende Frenk una vez más la propuesta del Ejecutivo

Con la reforma fiscal, el gasto en salud sería de 7.3% del PIB

Ť Podrán superarse los rezagos en el sector, asegura

Ante directivos y miembros de la Federación Nacional de Colegios de Profesiones Médicas (Fenacome), Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), defendió una vez más la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, y aseveró que la llamada nueva hacienda pública distributiva permitirá que a fines del presente sexenio el gasto en salud represente 7.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir 1.7 por ciento más de lo que representa hoy.

Dijo que la propuesta hacendaria dará al sistema nacional de salud la base fiscal indispensable para superar sus problemas de financiamiento y rezago, hechos que hasta el momento han impedido atender con eficiencia y calidad a millones de mexicanos, argumentó.

En México, menor inversión en salud que otros países de AL

Agregó que México es uno de los países que invierten menos dinero en salud, pues únicamente gasta 5.6 por ciento del PIB, incluso muy por debajo de naciones latinoamericanas como Colombia y Costa Rica.

Tras destacar que desde la perspectiva del gobierno los recursos destinados a los servicios de salud representan una inversión, más que un gasto, pues inciden positivamente en la calidad de vida de la gente y representan uno de los elementos esenciales para elevar la productividad de la población, y con ello la riqueza del país, Frenk detalló que los recursos que se allegará la dependencia a través de la reforma fiscal darán mayor rentabilidad social a la inversión pública.

En el auditorio Miguel E. Bustamante de la Ssa, el funcionario subrayó que la reforma es un paquete muy amplio y con grandes beneficios para las clases menos favorecidas, así como para el estrato medio. Deslizó que el sector salud será uno de los más beneficiados con la posible aprobación de la propuesta foxista, por parte del Congreso de la Unión.

Ante profesionales provenientes de diversos estados de la República, Julio Frenk Mora además aseguró que los médicos tendrán un papel relevante en el mejoramiento del sector salud y que de ahí surgía el interés de brindarles información "fidedigna". CAROLINA GOMEZ.L