MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Presenta proyecto que evitaría gravar medicinas y alimentos

Necesario, que el gobierno eleve sus ingresos: investigador de la UNAM

Los ingresos tributarios del gobierno deben elevarse para que las instituciones públicas cumplan sus responsabilidades de desarrollo económico y bienestar social, adujo José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Al presentar un proyecto fiscal, el investigador expuso que en 10 años se podría elevar la recaudación de 11 a 21 por ciento del PIB.

La fórmula del académico universitario consta de varias etapas. Simplificar y racionalizar la legislación, que implicaría eliminar o corregir regímenes especiales del ISR. Eliminar el manejo discrecional que 500 grandes corporaciones empresariales hacen con la hacienda pública, omitiendo el pago de impuestos por una cantidad similar a la que se obtendría aplicando el IVA a alimentos y medicinas, es decir 120 mil millones de pesos. Incorporar la economía informal al régimen tributario. Ese sistema abarcaría el capital especulativo.

Combatir la evasión fiscal, que se tipificaría como un delito, y aunada a la defraudación fiscal sería un delito grave cuando sobrepasara los 100 mil dólares.

Elevar la tasa marginal de ese impuesto hasta 40 por ciento a los salarios anuales que superen los 500 mil pesos; a 45 por ciento las percepciones mayores a un millón de pesos; y a 55 por ciento los que sean mayores a los dos millones.

Sugiere que en vez de homologar el IVA se introduzca una mayor diferenciación en las tasas de esa contribución, gravando los bienes suntuarios.