MIERCOLESŤ 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Pérez Gay, Eusebio Caza, Cruz González y Federico Salas comparecieron ayer
Ratificará el Senado a 4 embajadores de México
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Los embajadores designados por México ante Portugal, Marruecos, Polonia y República Checa, José María Pérez Gay, Eusebio Caza, Francisco José Cruz González y Federico Salas, respectivamente, comparecieron ayer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y este jueves serán ratificados por el pleno de esa Cámara.
Las comparecencias fueron calificadas como "brillantes" por la senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Africa, expresión que compartieron los demás legisladores, toda vez que, consideraron, los cuatro embajadores designados por el gobierno de Vicente Fox son de amplia carrera diplomática y mostraron que tienen "una idea clara" de la misión que habrán de desempeñar.
Pérez Gay, quien conjunta la experiencia diplomática -durante 17 años cumplió misiones diplomáticas en varios países de Europa, entre ellos Alemania, Austria y Francia- a una trayectoria en la cultura y los medios de comunicación en México, hizo una exposición puntual de la situación política y económica de la República de Portugal de 1976 a la fecha, habló de sus grandes poetas y novelistas, y planteó la necesidad de aprovechar las ventajas comparativas y competitivas para abrir el mercado portugués y la inversión portuguesa en México.
Apoyo a la candidatura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU
Subdirector de Radio Educación, subdirector del suplemento cultural de La Jornada y director general de Canal 22 de televisión, Pérez Gay delineó como parte central de su plan de trabajo el proyectar la cultura mexicana y promover intercambios que logren una renovada presencia de la cultura portuguesa en nuestro país.
De forma especial, precisó, se propone dar seguimiento a la solicitud de apoyo a la candidatura mexicana para ocupar un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Cada uno de los cuatro embajadores designados compareció por separado, pero hubo coincidencias en la necesidad de divulgar las ventajas comparativas del mercado mexicano y lograr mayores intercambios en todos los ámbitos, incluidos el científico y el cultural. El embajador designado en la República Checa, Federico Salas, propuso la posibilidad de establecer una especie de corredor cultural, a partir de esa nación con los demás países del este de Europa.
Al final de las comparecencias, la senadora Garza Galindo precisó que las comparecencias fueron "brillantes". "Creo que se trata de una selección de la cancillería por completo acertada, no sólo porque los cuatro son embajadores de carrera, sino por la sensibilidad y talento que ayer mostraron". La legisladora consideró que serán ratificados, sin problema, en la sesión de este jueves.