MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Emprenderán una cruzada contra el "oscurantismo"

Militantes priístas exigirán que el titular de la STPS renuncie a su cargo

ENRIQUE MENDEZ

En contra del oscurantismo, la ginecofobia y ahora la bibliofobia del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, el Organismo Nacional de Mujeres del PRI iniciará un movimiento en todo el país para exigir que el funcionario renuncie a su cargo.

"Vamos a emprender una cruzada para que estos personajes del Santo Oficio no puedan estar al frente del gobierno de la República, y mucho menos en una secretaría tan delicada como la del Trabajo", afirmó la presidenta de esa agrupación, Martha Palafox.

En conferencia de prensa, dijo que los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes "deben sentirse muy molestos, ofendidos y lastimados" por "un acto hostil contra la cultura" como el que cometió Abascal Carranza al prohibirle a su hija de 15 años leer Doce cuentos peregrinos y Aura.

Además, añadió, la acción en contra de la maestra Georgina Rábago Pérez es un signo ominoso de intolerancia y que "habla de esquemas fascistas". Y cuestionó: "ƑQué nos quiere decir Abascal con esto? Pues que viva la ignorancia y muera la inteligencia".

Luego se burló del funcionario: "realmente aprecio la tenacidad del señor Abascal en exhibirse como lo hemos calificado las mujeres: como un retardatario, un reaccionario. Ya le habíamos dicho que era ginecofóbico y oscurantista, pero ahora vemos que también es bibliofóbico".

Palafox refirió que la mañana de ayer trataron de localizar a la maestra Rábago Pérez para expresarle el apoyo del partido y del organismo. "Independientemente de la sigla partidista, como mujeres estamos dispuestas a apoyarla en lo que sea necesario", comentó.

Informó que en el sector femenil del PRI se instalará una oficina de asesoría jurídica para defender a los trabajadores que sean despedidos del gobierno o que, como en el caso del Instituto Félix de Jesús Rougier, atiendan a presiones de integrantes del gabinete foxista.

Para el PRI, el secretario del Trabajo se ha convertido en un personaje de caricatura. Desde hace dos semanas, el funcionario aparece en la página de Internet del tricolor -es el único de todo el gabinete- en un cartón electrónico.

En ese espacio, bajo el título Mira Bartola, Abascal aparece transfigurado en vampiro al lado de una mujer con un bebé en brazos a la que le dice: "108 pesos de compensación son suficientes, de ahí pagas el teléfono y la luz y lo que sobre, guarda para tus gastos".

Asimismo, el PRI ha distribuido decenas de carteles con otra caricatura del secretario del Trabajo, vestido de charro negro con guitarra y todo, en una cocina. También hay una mujer cargando a un bebé que, al mismo tiempo, plancha las camisas del funcionario mientras en la estufa humean ollas.

En los carteles además se lee: "Para Ripley. Indignación y rechazo de las mujeres priístas a Carlos Abascal".