MIERCOLES Ť 18 ŤABRIL Ť 2001

Ť La opinión del funcionario es la de "un improvisado y de amateur", afirma

Monsiváis pide al secretario del Trabajo que se abstenga de hacer juicios sobre literatura

Ť Lo insta a que se limite "estrictamente" a emitir comentarios sobre el ámbito laboral Ť Desde hace años es "preocupante" el nivel intelectual de quienes ocupan cargos públicos

JOSE ANTONIO ROMAN

Para Carlos Abascal la literatura "no es su fuerte", por tanto su juicio sobre Aura, de Carlos Fuentes, y Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, es de un "improvisado y de amateur", afirmó el escritor Carlos Monsiváis, quien pidió al secretario del Trabajo monsivais_carlos_wildey Previsión Social que se abstenga, en adelante, de formular mediante sus prejuicios una visión de la literatura.

Entrevistado poco antes de participar con una conferencia magistral en el Seminario internacional sobre tolerancia, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó de "totalmente injusto" el despido de la profesora Luz María Georgina Rábago por recomendar este tipo de lecturas a sus alumnas.

"Creo que la profesora tiene toda la razón en pensar que los jóvenes a esa edad ?15 años? tienen la capacidad, imaginación y la posibilidad de desarrollar el gusto para leer autores de la importancia de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. A todos enriquece la buena literatura, a todos empobrece la aplicación de los prejuicios", puntualizó.

Señaló que la profesora Rábago ha hecho una buena defensa de lo que es la función magisterial, lo cual la habilita para seguir dando clases de español, porque "recomendar buenos libros es el principio de la formación de los estudiantes, y también es la primera tarea de un maestro de literatura".

Monsiváis señaló que aun cuando a Abascal le asiste "todo el derecho del mundo" para proponer la educación de sus hijos que juzgue pertinente, también sabe que siendo secretario de Estado su opinión tiene un peso y una importancia determinantes para que su juicio como padre de familia pueda transformarse en la autorización de un despido.

"Me parece que la literatura no es su fuerte, y que por tanto su juicio sobre Aura y Doce cuentos peregrinos, de García Márquez, es un juicio de improvisado y de amateur. Le pediría al secretario de Estado que diera juicios estrictamente profesionales sobre cuestiones laborales y se abstuviera, en adelante, de formular, a  través de sus prejuicios, una visión de la literatura".

-¿No es preocupante el nivel intelectual de los funcionarios públicos?

-Bueno, ahí sí creo que por desgracia la pregunta llega tarde: es preocupante desde hace muchos años.

Aunque no pidió la renuncia de Abascal a su cargo de secretario del Trabajo, Monsiváis señaló que "sería muy recomendable" que se abstuviera de hacer juicios de literatura.