MIERCOLES Ť 18 ŤABRIL Ť 2001
Ť Es un "moderno Torquemada o talibán mexicano", consideran los legisladores
Senadores del PRD demandan la renuncia de Carlos Abascal
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Desde la tribuna del Senado de la República, el PRD demandó la renuncia inmediata del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, por "inepto e intolerante", toda vez que se ha convertido "en un moderno Torquemada o talibán mexicano" capaz de censurar la lectura de dos escritores universales y de adoptar actitudes misóginas.
El tema lo llevó ante el pleno el senador perredista Elías Moreno Brizuela, quien advirtió que de persistir la ruta marcada por Abascal pueden esperarse desgracias para la Diana Cazadora o el Angel de la Independencia por tener el torso desnudo. "Hasta a Cri Cri lo van a querer censurar por aquello de los tres cochinitos que están en la cama".
El PAN hizo una tibia defensa de Abascal, por conducto de la senadora Susana Stephenson, quien repitió una y otra vez en tribuna que no se debía llevar a la vida pública "un asunto que compete estrictamente a la vida privada de una persona", además de que dijo que todo padre de familia tiene la libertad de opinar sobre las directrices escolares de sus hijos.
La fracción del PAN, como tal, no quiso discutir el tema, ni siquiera a nivel interno. Un buen número de legisladores del blanquiazul consideraron que no valía la pena perder el tiempo en Abascal. El propio coordinador, Diego Fernández de Cevallos, reivindicó el derecho del secretario de Trabajo de participar activamente en la formación integral de sus hijos. Sin embargo, aclaró que para él es intolerable que pretendiera abusar de su cargo para que se sancionara a la profesora que recomendó lecturas para él inapropiadas.
"El está en su derecho de opinar sobre una lectura que se propuso a su hija, se comparta o no el criterio que se tiene sobre esa lectura", agregó Fernández de Cevallos.
Otro legislador del PAN, César Jáuregui, dijo claramente que no comparte la actuación del secretario del Trabajo y desechó que esto pudiera repercutir de manera negativa en la imagen de su partido. "Ni siquiera sabemos si el señor es panista, yo al menos no lo sé, pero sus declaraciones trasladan ya al gobierno de Vicente Fox o al PAN un punto de vista que, les puedo asegurar, la mayoría de los mexicanos y de los panistas no compartimos".
Igualmente otro senador panista, secretario además de la Comisión de Educación, Marco Antonio Adame, informó que los integrantes de ese organismo hablaron por la mañana con Abascal y también con el titular de la SEP, Reyes Tamez, quien, "nos aseguró que en los colegios particulares se observan las normas legales tanto en lo que se refiere a los contenidos como a los criterios educativos".
El perredista Moreno Brizuela hizo un recuento de la actuación de Abascal: "no en su esfuerzo como secretario de Estado, porque entonces no tendríamos tema para abordar, sino por sus constantes y repetidas imprudencias que lo han colocado como el secretario incómodo del gabinete foxista".
Abascal, puntualizó, "se dio tiempo de declarar la inexistencia de la huelga azucarera, se ha dado tiempo para darles patrona a los trabajadores mexicanos sin el menor respeto a la libertad de cultos. El señor Abascal, ex vicepresidente del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana, también se ha ocupado de las mujeres, pero no de la forma que le impondría su carácter de secretario del Trabajo".
Luego entregó a la mesa directiva del Senado de la República dos libros "de extraordinarios escritores, uno mexicano y el otro colombiano, este último premio Nobel, para que los hagan llegar al señor Abascal y los lea". Pidió luego la renuncia del funcionario.
Después de la intervención de la panista Stephenson, quien insistió en que si bien es cierto que hay muchos que no comparten los puntos de vista de Abascal, "habrá muchos otros que comparten esa forma de pensamiento", el perredista volvió a la carga. "Me parece verdaderamente increíble que alguien pueda venir a defender lo indefendible", planteó, y pidió a los panistas sumarse a la petición del PRD para que renuncie Abascal "por incapaz, inepto e intolerante".