MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Senado apoyará gestiones para reabrir el expediente de la muerte de Rosario Avalos

Investigarán el caso de mexicana asesinada por esbirros de Pinochet

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez Carreño, aseguró a Ernesto Lejderman Avalos, hijo de la mexicana Rosario Avalos Castañeda, asesinada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, que dentro del marco de las leyes nacionales e internacionales esta comisión apoyará para que se realicen las investigaciones necesarias de las circunstancias de la muerte de la señora Avalos, para que no quede impune su muerte.

Lejdermans pidió a los senadores apoyo para que el gobierno mexicano exija una investigación a fondo del ajusticiamiento de sus padres, ocurrido en 1973 en la provincia de Vicuña, al norte de Chile. El joven entregó a los senadores un legajo de 400 cuartillas en donde detalla la forma en que fue asesinada su madre, Rosario Avalos, junto con su padre, de nacionalidad argentina, Bernardo Lejderman.

Narró el joven a los senadores que sus abuelos lo cuidaron en Argentina y siempre le habían dicho que sus padres murieron en un accidente automovilístico, pero "cuando tenía 15 años encontré unos recortes de periódicos en donde se hablaba que en realidad fueron ejecutados". Por ello pidió que el Senado tome cartas en el asunto y exija una investigación.