MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Hay avances sustantivos y buscaremos superar diferencias, dice Fernández de Cevallos
La ley de derechos y cultura indígenas podría ser aprobada por el Senado la próxima semana
Ť Existen más coincidencias de las que pensábamos, expresa el perredista Jesús Ortega
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
En dos pistas, tanto a nivel de comisiones dictaminadoras como de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, se avanza de manera acelerada hacia los consensos necesarios para poder aprobar la próxima semana la ley de derechos y cultura indígenas.
La Junta de Coordinación Política de esa Cámara se reunió ayer por más de tres horas y, al final, el panista Diego Fernández de Cevallos comentó que hay avances sustantivos y harán todo el esfuerzo para tratar de superar las diferencias que subsisten entre PRI, PAN y PRD en torno a ese proyecto de reforma constitucional.
Más directo, el coordinador de la fracción del PRD, Jesús Ortega, consideró que las cosas ''van muy bien'' e incluso ''hay más coincidencias de las que pensábamos'' con las propuestas del PAN sobre adecuaciones de tipo jurídico a la iniciativa de la Cocopa.
En esa reunión de la Junta de Coordinación Política, tanto el priísta Enrique Jackson como Fernández de Cevallos y Ortega se comprometieron a hacer todo lo posible por sacar en este periodo de sesiones -al que resta una semana y media- el proyecto de reforma constitucional en materia indígena.
Para lograr ello, este miércoles habrá dos reuniones fundamentales: una, de la fracción del PAN, y la otra del grupo parlamentario del PRI, a primera hora, donde ambas bancadas definirán sus posturas. Se sabe que, en los dos casos, se ha logrado convencer a los sectores reacios tanto del tricolor como del blanquiazul, para aprobar el proyecto de reforma constitucional elaborado por la Cocopa.
Ayer incluso, Manuel Bartlett, presidente de la subcomisión dictaminadora, precisó que el jueves por la tarde presentará a los integrantes de esa instancia el dictamen que se comprometió a elaborar a pa rtir de los proyectos que presentaron PRI, PRD y PAN.
Al respecto, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez comentó que el documento de su partido consiste en una serie de comentarios, que han sido bien recibidos por las demás fracciones.
El perredista Ortega comentó al respecto estar ''agradablemente sorprendido'' porque hay cambios sustanciales en las posiciones de los demás grupos parlamentarios, e incluso en los puntos torales de la iniciativa -autonomía, concepto de pueblo y comunidad indígena, uso colectivo de recursos naturales- en que se pensaba había muchas diferencias, ''no las hay, y parece que podemos avanzar''.
Detalló que una de las propuestas es modificar no sólo siete artículos de la Constitución, sino 12 o 13. ''Es una idea que no hemos desechado porque se plantea por ejemplo que, en lo referente al uso colectivo de los recursos naturales, la modificación sea al artículo 27 constitucional y no al cuarto, como se propone en la iniciativa''.
Por lo que se refiere a educación bilingüe en comunidades indígenas, en lugar de incluir ese cambio en el cuarto constitucional se haría en el tercero y así sucesivamente. ''Es una propuesta del PAN que no desechamos, nos parece interesante y sobre todo no modifica lo sustancial''.
A su vez, Vicencio Alvarez comentó que la reacción de los otros grupos parlamentarios ha sido positiva y hay buenas señales al documento que hicieron llegar tanto al PRI como al PRD. Aclaró que no han querido usar el término observaciones, ya que éste tiene una carga muy negativa en el tema indígena, pues cuando ya se iba a firmar la iniciativa el entonces presidente Zedillo detuvo el proceso precisamente con una serie de observaciones.
Dijo también que su propuesta lo que buscó fue rescatar los conceptos fundamentales de pueblo indígena, autonomía y libre determinación y uso colectivo de los recursos naturales, para darle una formulación ''que deje tranquilos a los juristas del grupo''.
Al final de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Diego Fernández de Cevallos dijo que el PAN, el PRI y el PRD coinciden en que se requiere un trabajo pronto y bien hecho, lo que desde luego implica el mayor y mejor de los esfuerzos para que dentro de este periodo legislativo pueda aprobarse el dictamen de la ley indígena, con el tiempo además suficiente para que también se pueda procesar en la Cámara de Diputados''.