MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fue expulsado en 1995 por el gobierno de Zedillo

El sacerdote estadunidense Loren Riebe regresa hoy a Chiapas

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de abril. Después de seis años de haber sido expulsado, el sacerdote estadunidense Loren Leroy Riebe Estrella regresará a México el próximo miércoles, para entrevistarse con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, e impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Chiapas.

El religioso fue expulsado por el gobierno de Ernesto Zedillo, el 22 de junio de 1995. Su detención ocurrió en la iglesia de Yajalón, y junto con el español Rodolfo Izal Elorza (de la parroquia de Sabanilla) y el argentino Jorge Alberto Barón Guttlein (del templo de Venustiano Carranza) fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez.

Los tres fueron llevados a la Procuraduría de Justicia estatal y en menos de 48 horas viajaron hacia Miami, Florida. Los principales cargos de las autoridades estatales y del Instituto Nacional de Migración señalaban a los curas como invasores de tierras y se les responsabilizaba de apoyar la organización de comunidades indígenas en contra del gobierno.

El obispo Samuel Ruiz García acusó en esa época a Zedillo de haber iniciado una campaña de desprestigio contra el gobierno diocesano e intentar limpiar de párrocos extranjeros la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Loren Riebe regresará este miércoles y será el segundo clérigo expulsado de Chiapas (el primero fue el francés Miguel Chanteau) que regresa al estado en los últimos 40 días. El ex cura de Yajalón visitará al obispo Felipe Arizmendi y el jueves impartirá la conferencia El profesionista y el desarrollo comunitario, en la universidad del estado.