MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť A 2 mil los hicieron renunciar sin liquidación, afirman

Este gobierno ya despidió a 20 mil trabajadores de confianza: Antac

Ť "Preocupan" las declaraciones de Abascal: Roberto Femat

ELIZABETH VELASCO C.

Alrededor de 20 mil trabajadores de confianza del gobierno federal han sido despedidos en lo que va de la administración deVicente Fox, según afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Trabajadores de Confianza al Servicio del Estado (Antac), Roberto Femat.

De ese total, aseguró que se cuenta con el testimonio de unos dos mil trabajadores a quienes se les ha solicitado su renuncia sin el pago de liquidación, en varios casos. En relación con otros sexenios, dijo que los despidos "no han sido tan significativos", pero "la desventaja" es que estos servidores públicos no han tenido posibilidad de reubicarse en otras dependencias gubernamentales.

En entrevista en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, en donde se reunió con Leonardo Rodríguez Alcaine para expresar "la preocupación de la Antac" sobre las declaraciones de Carlos Abascal, secretario del Trabajo, que "amaga" con más despidos en la administración pública si no se aprueba la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo, refirió:

"Esas declaraciones forman parte de una estrategia gubernamental para inducir a la ciudadanía a votar a favor de esa iniciativa".

Lo preocupante, agregó, es que "si bien la ley impide que los trabajadores de base puedan ser suspendidos, quienes quedan afectados por esta advertencia son los trabajadores de confianza, los que sí son vulnerables a este tipo de decisiones".

Ante ello, dijo, solicitó la solidaridad de la CTM, a fin de que se pueda "anteponer el espíritu de la ley" ante la eventualidad de más despidos. Es decir, "se busca que en caso de que los empleados de confianza sean retirados injustificada o ilegalmente de su actividad, puedan ser sujetos a lo que prevé la Ley de los Servidores Públicos, como el pago de su indemnización o mediante el procedimiento judicial lograr la reinstalación en su actividad".

Femat comentó que se ha reunido también con el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, a fin de evaluar la situación de los empleados de confianza y evitar que resulten afectados.

Agregó que también cuenta con la solidaridad de esa central, a la cual podría incorporarse la Antac, ya que tras su reciente congreso nacional ordinario ha dejado de pertenecer al PRI.