MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Mantiene el objetivo de recaudar $130 mil millones adicionales
El gobierno federal está dispuesto a ajustar su propuesta de reforma fiscal: Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal está dispuesto a buscar con los diputados "medios más adecuados y ajustar las propuestas que lleven al mismo objetivo": una recaudación adicional superior a los 130 mil millones de pesos, porque mantener la tasa cero en el IVA pospondrá programas de educación, salud, infraestructura pública y combate a la pobreza. Una vez más se "sacrificaría a las generaciones venideras".
Según un informe interno de la Secretaría de Hacienda, muchos diputados han empezado a simpatizar, no con todo, pero sí con muchos elementos de la Nueva Hacienda Pública. Se espera un debate muy amplio, pero en un periodo extraordinario y la aprobación antes de septiembre próximo, revela el documento. Los efectos serían casi inmediatos e incluirían una reducción en las tasas de interés.
Algunos analistas privados señalan que la bancada del PAN obtendrá el respaldo de diputados del PRI para aprobar la reforma fiscal. Sin un real liderazgo en el partido tricolor, dicen los expertos, los legisladores -diputados y senadores-, seguirían la línea de su gobernador para actuar en la discusión y ésta sería de carácter aprobatorio para fortalecer las haciendas de las entidades federativas y los municipios.
Las autoridades hacendarias confían en que los legisladores aporten propuestas para enriquecer la iniciativa; pero en caso contrario, en un escenario extremo en el que no se aprobara la propuesta gubernamental, no se podrían superar los rezagos que existen en materia de programas sociales que incluyen la educación y la salud, de manera primordial.
En caso aprobatorio, agrega, los beneficios se verían de manera inmediata. Primero, a través de la vía directa, las personas de bajos ingresos mejorarán su ingreso instantáneamente en el primer mes de aplicación de la reforma y de manera inmediata. Y, en tres meses, cuando mucho se observaría una reducción importante en las tasas de interés que beneficiaría a las familias que tienen créditos hipotecarios y de tarjetas de crédito.
Según el documento oficial, en la medida en que tengamos ingresos para financiar el gasto público, vamos a observar una reducción en los rendimientos que automáticamente va a implicar una mayor dinámica en la economía. Para las empresas es reducir los costos a través de menores tasas y eso lo que va a significar es que van a crecer más, van a contratar más empleo y ello se reflejará en la economía popular.
En las últimas semanas "se ha visto, agrega, que conforme los diputados conocen las medidas que se han incorporado a la iniciativa para no afectar a las familias de menor ingreso, muchos han empezado a simpatizar, desde luego no con todo, pero sí con muchos de los elementos del proyecto presidencial, porque finalmente lo que busca es redistribuir la carga tributaria y el ingreso de la nación a favor de los más pobres".
Se espera un debate muy amplio porque es una iniciativa compleja, que haya aportaciones de los diputados y de los senadores para enriquecer la propuesta y para que sea "la mejor propuesta que podamos tener para el futuro del país".