MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se definen 28 proyectos de cooperación para combatir la pobreza en el área

Aportará Canadá 81 mdd a América Latina

Ť En Quebec, la Corte Superior analizará la autorización de erigir el muro de la verguenza

AGENCIAS

canada6wQuebec, 17 de abril. A tres días de que comience la Tercera Cumbre de las Américas, el gobierno de Canadá anunció que aportará 81 millones de dólares para 28 nuevos proyectos de cooperación, fundamentalmente destinados a combatir la pobreza en Latinoamérica.

El dinero será canalizado a través de la Dirección de Desarrollo Internacional de Canadá y estará dirigido a proyectos de educación, salud, relaciones laborales y derechos humanos.

La ministra canadiense de cooperación internacional, María Minna, dijo que ''estas nuevas iniciativas muestran nuestro compromiso a largo plazo con estas metas, que también son temas de la próxima Cumbre de las Américas''.

Del 20 al 22 de abril Quebec albergará a 34 jefes de Estado del continente, quienes prevén la aprobación de un pacto para excluir a las naciones no democráticas de la toma de decisiones que afectarán a la región, la confirmación del primero de enero del 2005 como fecha en que deberá entrar en vigencia el ALCA, la discusión de asuntos sociales (educación, salud, igualdad entre sexos y diversidad cultural), y el anuncio de un paquete financiero para conectar más casas, escuelas y negocios a la tecnología de Internet.

Como parte de los preparativos de la cumbre y ante las protestas anunciadas por grupos antiglobalización, las autoridades canadienses ordenaron el cierre parcial del centro histórico de esta ciudad

''Nuestra policía está lista, la amenaza es real'', sentenció con tono grave el director general de la policía provincial de Quebec, Florent Gagné, ante sus colegas de la policía Montada y otras fuerzas del orden.

Gagné y sus colegas están a cargo del mayor operativo de seguridad del que tenga memoria Canadá, en el cual 6 mil efectivos de fuerzas combinadas buscarán impedir que los activistas contrarios al libre comercio obstaculicen el encuentro entre los jefes de Estado americanos.

Las autoridades quebequenses esperan el arribo de un ejército de 25 mil manifestantes (otras estimaciones calculan que podrían ser hasta 50 mil) contrarios al Area de Libre Comercio de las Américas. Pero según las fuerzas de seguridad, que tienen listos los escudos, bastones y gases lacrimógenos sólo entre 500 y mil activistas forman parte de los grupo violentos, cifra suficiente para causar problemas.

Los activistas asistieron a talleres de desobediencia civil, con consejos como llevar varias capas de ropa para amortiguar los golpes o quedarse blandos como gelatina si los quieren detener.

Por su parte, los agentes de seguridad han recibido cursos de entrenamiento en psicología y derechos legales de los manifestantes, información sobre la cumbre y la ideología de los activistas, así como la indicación de sólo recurrir a la fuerza en caso extremo.

Mientras, la Corte Superior de Quebec decidió intervenir en una aparente violación de la Constitución federal por parte del gobierno local por autorizar la instalación de un muro que limitaría la libertad de expresión durante la cumbre.