MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Instó a que sea aprobado antes de enero de 2005

Para Bush el ALCA es prioridad; trabaja para lograr el fast track

AGENCIAS

Washington, 17 de abril. El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que para su gobierno ''el establecimiento del libre comercio en las Américas es una prioridad'' y anunció que su equipo trabaja para lograr la autoridad de la vía rápida o fast track para negociar acuerdos comerciales.

A tres días de comenzar la tercera Cumbre de las Américas que se celebrará en Quebec del 20 al 22 de abril, Bush exhortó a todos los países a lograr el objetivo de concluir las negociaciones del ALCA ''antes de enero de 2005''.

Durante un discurso de 35 minutos que el presidente estadunidense dirigió ante la OEA, sostuvo que su administración está trabajando activamente en el Congreso con el fin de lograr la aprobación del fast track, lo que le daría autoridad para negociar el ALCA.

El fast track o vía rápida permite al presidente negociar acuerdos de libre comercio con otros países y someterlos luego al Congreso para su aprobación o rechazo en bloque, sin que los legisladores puedan introducir enmiendas.

Bush destacó que la integración comercial y la promoción de la democracia son las prioridades de su política hacia América Latina. Señaló que la creación de una zona de libre comercio después de 2005 se convertiría en un instrumento para combatir la pobreza, abrir nuevas oportunidades de trabajo, mejorar la educación y fortalecer la democracia en los países del continente latinoamericano.