MIERCOLES Ť 18 Ť ABRIL Ť 2001
MEXICO S. A.
Carlos Fernández-Vega
DE ACUERDO CON LAS más recientes encuestas de opinión del gobierno federal, el 55 por ciento de los mexicanos ya está convencido de los beneficios que ofrece la Nueva Hacienda Pública Distributiva y, desde luego, manifiesta su agrado por que sea aprobada la iniciativa presidencial.
ESOS RESULTADOS PROVIENEN de las encuestas levantadas a petición de la propia casa presidencial y revelan una diferencia importante con respecto al porcentaje obtenido, por medio del mismo procedimiento, hace tres semanas, cuando el volumen de aceptación fue de 30 por ciento.
ESO EN LAS ESFERAS del gobierno federal, porque en San Lázaro los diputados parece que no estaban enterados de tales encuestas y mucho menos de sus resultados, de tal suerte que la Comisión de Hacienda del órgano legislativo acordó aplazar el análisis y la discusión de la iniciativa fiscal del presidente Fox. Los legisladores deshojan la margarita para tomar la decisión conducente: convocar a un periodo extraordinario de sesiones o esperar al próximo ordinario, es decir, hasta septiembre.
EN VIA DE MIENTRAS, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar al presidente Fox una carta en la que le plantea su propuesta de reforma "sin aumentar impuestos", consistente en cuatro acciones "inmediatas": plan de austeridad en el gobierno federal que liberaría recursos por no menos de 20 mil millones de pesos (disminución de los sueldos de funcionarios públicos de primer nivel -"entre los más altos del mundo"-), reducir personal (asesores, ayudantes y escoltas), suspender la compra de automóviles nuevos para funcionarios y disminuir viáticos, entre otros.
ASIMISMO, PROPONE COMBATIR a fondo la corrupción en la administración de los recursos públicos (que provoca una merma de 120 mil millones de pesos, o 2 por ciento del PIB); renegociar y ajustar a la capacidad de pago del país la deuda del Fobaproa-IPAB (800 mil millones de pesos e intereses anuales por 128 mil millones adicionales), pagando a los banqueros la tasa de inflación más 2 puntos porcentuales (implicaría un ahorro de 60 mil millones de pesos), y establecimiento de mecanismos eficaces para reducir la evasión y la elusión fiscal.
CON LA ESTRUCTURA ACTUAL, explica López Obrador, la recaudación potencial de IVA es de 5 por ciento del PIB y sólo se logra 3.3; en el caso del ISR, la potencial es de 8 y la real de 4.7 por ciento, por lo que "entre estos dos impuestos podría recaudarse hasta 5 por ciento adicional del PIB".
SEÑALA QUE LA APLICACION de la reforma fiscal foxista "afectaría profundamente el bienestar de los habitantes de la ciudad de México, quienes pagarían anualmente, de manera adicional, alrededor de 30 mil millones de pesos por el incremento en el IVA, a razón de 3 mil 370 pesos por persona", e indica que "se ha pretendido justificar el cobro del IVA repitiendo que hace falta dinero para la hacienda pública, sin explicar la naturaleza del problema; es cierto que las finanzas del sector público están en crisis, pero se omite señalar que se debe a una enorme deuda pública de origen ilegítimo": en 1993 ese débito era de 115 mil millones de dólares (28 por ciento del PIB) y para el 2000 ascendió a 290 mil millones (50 por ciento del PIB).
LOPEZ OBRADOR pide a Fox no olvidar que los más de 3 millones de pobres que habitan en el Distrito Federal "ni siquiera están considerados en el Progresa; además, el gobierno espera recaudar 135 mil millones de pesos, pero sólo destinaría 6 mil millones (4.44 por ciento del total) para compensar a los más pobres del país". Pero, "el incremento en los impuestos no perjudicaría solamente a los más pobres, sino también a la clase media; es fácil demostrar que aun si todos los mecanismos compensatorios funcionaran de manera impecable, al menos 75 por ciento de las familias mexicanas verían reducidos sus ingresos con un alza de impuestos disfrazada de reforma fiscal".
POR ULTIMO, López Obrador ofrece su apoyo a Fox, siempre y cuando éste considere los elementos expuestos en la misiva, pero advierte: "si insiste en pasarle la factura a la gente, haremos todo lo que esté de nuestra parte para impedir la consumación de tan severo golpe a la economía de los habitantes del Distrito Federal".
LA PROPUESTA del jefe de gobierno capitalino fue recibida con escepticismo en las esferas del gobierno federal, pues, calificaron al documento referido no como una alternativa de reforma fiscal, sino, más bien, de ser una invitación a renegociar la deuda.
SIN DUDA, la iniciativa de reforma fiscal ha desatado, entre otras cosas, una guerra de cifras, el intercambio de ideas -unas fuera de contexto, otras cuestionables y algunas más bien equilibradas-, encuentros y desencuentros. Pero, Ƒcómo podría calificarse la aportación del nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Javier Prieto, a este caliente tema?
VA EL CHORO del dirigente de los industriales del país, con la esperanza de que no hable a nombre de ellos: "comparo a la reforma fiscal con Jesucristo, pues al igual que el Mesías ha sido largamente esperada, pero cuando llega es criticada, condenada y crucificada, y así como los soldados romanos se jugaron a los dados las ropas de Cristo, los diputados y senadores que hayan crucificado la reforma buscarán repartirse los votos que esto genere". ƑOtro canonizable?
Las rebanadas del pastel:
UNO DE LOS GRANDES proyectos de Emilio El Tigre Azcárraga llegó a su fin: Televisa decidió cancelar el sistema de noticieros ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales) y sacarlo del aire, debido a sus crecientes costos de operación, estimados en 20 millones de dólares anuales. Sus 400 trabajadores esperan con ansia la aprobación de la reforma fiscal para mejorar su futuro inmediato...Los dueños de la ex paraestatal Dina, encabezados por el senador priísta Raymundo Gómez Flores, obsequiaron a sus trabajadores de la planta industrial en Ciudad Sahagún dos noticias: la buena, un aumento salarial de 8 por ciento, sin retabulación; la mala, el recorte de 40 por ciento de la plantilla laboral y un paro técnico patronal hasta el 31 de octubre de 2001, que incluye 48 por ciento de salario con "algunas prestaciones"...México ocupa un honroso noveno lugar en lo que se refiere a burocracia para abrir una empresa: en este heroico país del cambio, se requieren 15 trámites y no menos de 112 días, con un costo aproximado a los 25 mil pesos, para que un nuevo negocio opere legalmente, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard. El primer lugar lo ocupa Perú, con 14 trámites y 171 días, mientras que Canadá tiene una relación de 2 trámites e igual número de días, con un costo no superior a los 2 mil 800 pesos.
[email protected]
Fax: 55 45 12 53